Noticia Destacada
Primera jornada del IX Congreso Internacional de Estudios sobre Medios y el XV Congreso sobre la Imagen
Organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) junto a Common Ground Research Network, el jueves 24 se inauguraron dos congresos internacionales en un solo espacio que, además, fueron declarados de Interés Educativo y Tecnológico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad (Algarrobo 1041) fue testigo del IX Congreso Internacional de Estudios sobre Medios y el XV Congreso sobre la Imagen, que se realizaron en Latinoamérica por primera vez. Llevaron el título "Imágenes e imaginarios a partir de la Inteligencia Artificial".
Antes de su apertura, el Mg. Fernando Bóveda, Presidente del Congreso en 2024 y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI, declaró que desde el marco del plan estratégico de la universidad siempre se busca el propósito de "insertarse en la discusión académica". "Participar de dos congresos internacionales y ser coanfitriones, para nosotros es importante porque nos ha permitido potenciar a nueve docentes que serán parte de las ponencias, con lo cual reforzamos la calidad profesional de cada uno de nuestros integrantes. Esto comienza a darle trascendencia a lo que en un momento fue un reto, casi una locura, que comenzó como un sueño y hoy se vuelve realidad", destacó.
El CMD de la Ciudad de Buenos Aires albergó ambos congresos.
Consultado sobre la primera experiencia y cómo resultó ser coanfitrión, aseguró que "hubo muy buena recepción del comité internacional, de los espacios seleccionados, del modo en que hemos trabajado y la responsabilidad con la que hemos asumido la coorganización, con lo cual nos han dicho que tienen la intención de profundizar el vínculo y desafiarnos a hacer algún Congreso nuevamente en Buenos Aires".
En la inauguración del evento, el Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, y Presidente de la Fundación Interamericana de Estudios Superiores, dio la bienvenida a todos y reflexionó acerca de la transformación y las tecnologías que emergen a partir de la Inteligencia Artificial que "están cambiando nuestros horizontes".
"Hoy, cuando hablamos con ChatGPT, por ejemplo, le podemos pedir que nos cree una imagen. Cuando hacemos estas interacciones con la computadora empezamos a pensar: ¿La producción que generamos es propia o de un algoritmo matemático? Este congreso y la Red tienen mucho trabajo para poder entender, no solamente de la construcción o la comunicación, sino de los derechos y las propiedades intelectuales de lo que genera esta tecnología", hizo pensar a la audiencia. Y terminó: "Los especialistas nos van a deleitar durante estas jornadas. Quiero desearles a todos que lo puedan aprovechar".
Luego llegó el turno de la Dra. Ana María Sedeño Valdellós, de la Universidad de Málaga, España, quien es presidenta de la Red de Investigación de la Imagen junto a la Dra. Cátia Rijo, Vicepresidenta de la Escuela de Educación de Lisboa y Coordinadora del Grado en Artes Visuales y Tecnologías del Instituto Politécnico de la misma ciudad portuguesa, y Fundadora de DesignLab4U. Sedeño Valdellós le dijo al público presente que es un honor presidir la Red de investigación que fue fundada en 2010 y que "integra el interés compartido por la naturaleza de la fusión de las imágenes y del proceso de su producción, viendo a la imagen como definitoria de nuestra especie, desde las pinturas rupestres".
La inauguración, a sala llena.
Anticipó su punto de vista sobre el tema principal del Congreso: "La Inteligencia Artificial generativa ya ha empezado a desempeñar un papel muy importante en la construcción de imágenes, pero aún es difícil evaluar de qué manera puede contribuir positivamente al ámbito humano expresivo de esta creación". "Es el resultado de una tecnología nueva, pero como en tantos otros momentos de la evolución, la implicación de sus usos genera transformaciones importantes y que debemos predecir e imaginar", concluyó.
La siguió Eric Freedman, de la Universidad Estatal de Truman de los Estados Unidos y Presidente de la Red de Investigación de Estudios sobre Medios de Comunicación. " El estudio de la Inteligencia Artificial generalmente procedió desde una de tres perspectivas: ciencias de la computación, ciencias sociales, o las prácticas de diseño. La mayoría de nosotros trabaja desde una de esas, o con una combinación de todas. La IA es fundamentalmente una práctica computacional. Centrada en eficiencia y solucionar problemas racionales, pero también es una práctica representacional y social”, reflexionó.
Y continuó: “Es central para crear sistemas y arquitecturas que se complementen, que proveen control y posibilidades generativas. Imagino que exploraremos todas estas dimensiones en esta conferencia”. Miguel Ángel Almirón, artista multimedia y profesor de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, sumó a la inauguración agradeciendo a todos, y destacó que el año que viene el congreso se hará en Francia. “La continuación será en París, abierta a la democracia, el arte y la IA”.
Lucía Feced Abal, Subsecretaria de Gestión del Aprendizaje del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dio la bienvenida y dijo que “es un orgullo que la Ciudad sea sede de cualquier instancia a generar más conocimiento, a intercambiar sobre producción académica, reflexiones y generar aprendizaje”. “El foco de nuestra gestión en términos educativos está puesto en la centralidad de las múltiples formas en que el aprendizaje se genera, circula y se consolida a lo largo de toda la vida. Cuando esto sucede en estas instancias de intercambio, sentimos que estamos haciendo de Buenos Aires una ciudad educadora”, terminó.
Por último el Dr. Marcelo De Vincenzi recibió un diploma de parte de Fabiana Mora, Directora de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que gracias a su intervención junto al legislador Sergio Siciliano, se declaró de Interés Educativo y Tecnológico a ambos congresos.
Distintas actividades para los asistentes.
Entre los ponentes plenarios en este 2024 estuvieron el Mg. Javier González Pagliere Llauro, profesor adjunto de la UAI, quien expuso bajo el título: "What Digital Content and Media Do Students Consume at the Faculty of Communication Sciences at the UAI?". El Mg. Eduardo Sánchez Bayona, también profesor de la UAI, llamó a su ponencia "Inteligencia Artificial. ¿El gran imaginario del siglo XXI? ¿Cuál será el intercambio no previsto?"; la Lic. Cecilia Mosto (docente de la UAI), presentó “El trasvasamiento generacional en los hábitos de consumo de información y su impacto en la construcción de imagen”.
La Mg. Carolina Andrea Carbone, directora de la Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales y Directora de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Belgrano expuso “Women in Academia: Challenges and Opportunities in the Field of Public Relations and Communication”. La Dra. Sedeño Valdellós tituló a su charla "Técnicas de Inteligencia artificial aplicadas a la creación audiovisual y las artes escénicas: videoescena, videoclip y otras dramaturgias visuales".
El programa completo reunió a más de 90 investigadores de todo el mundo, con la destacada participación del experto en comunicación a escala internacional y autor best seller, Stuart Brotman. Durante el viernes 25 (ver más detalles con un CLICK AQUÍ) también hubo más ponencias, actividades y el cierre del evento estuvo a cargo del Coro de la UAI, cuyo director es Diego Lenger. Concluyó con un cóctel de despedida.
El comité organizador local de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UAI estuvo a cargo de la Lic. Marcela Mosquera; Lic. Carla Tonella; Lic. Jéssica Ferradas, Mg. Gabriela Friedman; el Lic. Ezequiel Giglio; y Mg. Marcelo Wischñevsky.
El encuentro contó con el apoyo y patrocinio de:
- Academia Argentina de la Publicidad.
- Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.
- Consejo Publicitario Argentino.
- Red Iberoamericana de Relaciones Públicas.
- Interact - Asociación Argentina de Agencias, Consultoras y Productoras del Ecosistema Digital.
- Red de Entidades de Comunicación.
- Cámara Argentina de Agencias de Medios.
- Instituto Latinoamericano de Comunicación Estratégica.
- IMAGEN
- Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas
- Travelian.
POSTALES DE UNA JORNADA HISTÓRICA