Se divulgaron los resultados del trabajo en conjunto entre UAI y UNASA

En una reunión virtual a través de Zoom con autoridades y alumnos de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad Autónoma de Santa Ana de El Salvador (UNASA), ambas instituciones presentaron los resultados del trabajo en conjunto en el que se analizó discursivamente el tratamiento mediático y periodístico del Superclásico de la Argentina (Boca-River) y el Clásico Nacional salvadoreño (Club Deportivo FAS-Club Deportivo Águila).

A través de una reunión virtual, la Licenciada Jéssica Ferradas, Directora Carrera de Licenciatura en Periodismo de la UAI, fue la moderadora que llevó adelante la reunión. "El proyecto surgió en una escalera, donde nos conocimos con Carlos García -director de Investigación y Extensión de la UNASA- y llegamos a la conclusión de que teníamos que hacer un proyecto en conjunto", contó sobre la génesis del proyecto.

Además, en un contexto donde el fútbol mueve tantas pasiones, determinaron que es importante medir lo que se dice desde los medios por la repercusión que tiene. "Hay que empezar a hacernos cargo de que somos comunicadores, y para empezar hay que trabajar sobre los discursos", aseguró Ferradas. Luego dijo que ambos países en sus clásicos poseen situaciones parecidas pero "un contexto totalmente diferente". El propio Carlos García aseguró que "esto fue fruto del hermanamiento de dos universidades distantes, pero con el bien común de educar".

Luego la directora dio paso a la palabra de Román Tambini, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI, quien expresó su "valoración y agradecimiento por este trabajo realizado". "El desafío no es sólo profundizar la relación con la UNASA, sino llevar esto al resto de Latinoamérica", apostó.

Luego aseguró que si hay algo distingue a la UAI de otras universidades locales "es esa vocación de dar la educación libre, abierta de calidad e inclusiva. Buscamos la creatividad responsable, si la creatividad no construye está en falta. Desde la educación tenemos que construir el ser. Este trabajo da cuenta de la pasión, el fútbol es una gran pasión en nuestro país y en el mundo", terminó Tambini.

Por su parte, Ariadna Guaglianone, destacó "la construcción colectiva de este trabajo". Aseguró que la riqueza que adquiere el trabajo por ser una producción de dos países es mucha "por la mirada de lugares parecidos pero contextos diferentes", en coincidencia con Ferradas.

"El tema elegido tiene una vigencia y una importancia en El Salvador y la Argentina. Me parece importante la concientización que podría conducir estas conclusiones del documento. Puede concientizar y ayudar cuando los comunicadores fomentan un tipo de comunicación que fomentan la violencia", siguió.

Por su parte, Evelyn Carballo, jefa de investigación de la UNASA, también felicitó a todos por el trabajo. "Es un aporte científico maravilloso para el área de la comunicación y todos los que son seguidores del fútbol. Muchas veces, estos temas pasan desapercibidos y son muy importantes. Creo que hemos minimizado la influencia del fútbol en las distintas sociedades", enfatizó. En el mismo sentido, Patricia Molina, vicerrectora de la UNASA aseguró que es importante continuar "apoyando todo este tipo de estudios que nos ayudan a todos a una mejor educación".

Cabe señalar que aquel proyecto que nació en 2018 se transformará en un libro. Tras esta presentación, el próximo 28 de octubre se presentarán los resultados con periodistas de ambos países y, finalmente, el 9 de noviembre estará presente en el congreso virtual de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC 2020).