VI edición de “Cortos 72 horas”

La jornada intensiva de producción audiovisual “Cortos 72 Horas”, llegó al Aula Magna de la Sede Rosario, el pasado 13 de abril. El Coordinador del Área de Comunicación Social de la Municipalidad de Cañada de Gomez, Fabián Rodríguez, y parte de su equipo, trabajaron junto a estudiantes de Periodismo y Realización Audiovisual en la misión de crear 10 producciones en 3 días, atravesando todas las instancias profesionales en la realización de un cortometraje.

En la sexta edición de este proyecto participaron cerca de 250 jóvenes, guionando, produciendo, editando y rodando cortos en solo tres días. Estas producciones, realizadas en tiempo récord, son organizadas por la Secretaría de Comunicación Social cañadense, con el objetivo de que los estudiantes secundarios narren lo cotidiano, atravesando todos los roles profesionales de la producción y la realización de un cortometraje. Los graduados y egresados de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la UAI aportaron sus conocimientos y experiencias siendo convocados como coordinadores en estos cortos.

Una oportunidad de trabajo en equipo, en la cual los participantes siguen una misma meta creando tantos cortometrajes como equipos participen. Junto a coordinadores y profesionales del rubro, discuten y comparten ideas enfrentando los problemas propios de cada instancia de rodaje.

Mediante el soporte de distintos talleres de actuación, sonido, funcionamiento de herramientas técnicas, dirección de fotografía, arte e iluminación; los alumnos pueden contar las historias que forman parte, a su vez, de una gran historia.

Se trata de una experiencia que año a año crece. Más allá de lo audiovisual la iniciativa tiene un enorme valor socio-comunitario, ya que estrecha vínculos de integración entre estudiantes de todos los colegios secundarios. A lo largo de cada etapa los jóvenes se encuentran acompañados por un plantel de realizadores audiovisuales, comunicadores, docentes y pedagogos. El municipio pone a disposición su estructura, habilitando todos sus espacios públicos, salas, auditorios e incluso transporte público para contemplar cuestiones de logística. Es un gran colectivo audiovisual, del cual la UAI no puede estar ausente.