Segundo día de las 66° Jornadas Federales de la Gestión Educativa
Casi 100 personas se hicieron presentes en la plataforma Zoom para presenciar el segundo día de las 66° Jornadas Federales de la Gestión Educativa. Bajo el lema "Educación para Ciudadanía Mundial: Escenarios Pospandemia - Realidad, Riesgos y Propuestas", especialistas del ámbito de la educación y la economía expusieron trabajos, inquietudes y hasta debatieron en una jornada que duró cuatro horas.
Haydee Scomparin, docente de la Universidad Abierta Interamericana fue la primera en exponer en el segundo día. Habló sobre “Manejo grupal de la inteligencia emocional”. “Durante mucho tiempo creímos que somos seres pensantes con sentimientos, pero hace rato que los científicos desmintieron eso. Ahora somos seres emocionales que aprendemos a pensar; nos preguntamos qué nos gustaría, cuales son los deseos y anhelos, y acá es donde aparece la inteligencia emocional”, expresó la especialista.
Scomparin definió a la inteligencia emocional como “pensar inteligentemente las emociones”, y agrega “hay emociones buenas y malas, pero lo importante es saber cuáles son las bases de esas emociones. Las búsquedas de las bases debemos trabajarlas en las aulas, en nuestro rol de docentes. Parte del fracaso escolar tiene que ver con no haber trabajado las emociones como corresponde”.
La Licenciada Mariana Viviani expuso en segundo lugar sobre las “Experiencias de continuidad pedagógica”. Ella es vicedirectora de la Escuela Granja Especial Papai de la localidad de Pontevedra. En su disertación habló sobre cómo la escuela atravesó la pandemia y cómo los docentes tuvieron que rebuscarse la forma de trabajo para incluir a todos los alumnos, sobre todo aquellos que no disponían de una conexión a internet ni dispositivos digitales.
“Los estudiantes pasan mucho tiempo en nuestra escuela, es el único espacio de alimentación de los alumnos y el único donde reciben salud, cuidado y en donde se reflejan sus emociones, y todo eso la pandemia lo quitó” comentó Viviana. “Contamos con 110 estudiantes entre 6 y 20 años. Tenemos primario, secundario y servicio de inclusión”.
“Los chicos estaban acostumbrados a estar al aire libre. De un día para el otro perdimos el contacto con ellos, por eso nuestro primer desafío fue la comunicación. Tuvimos que recrear la escuela especial en un espacio de virtualidad. A comienzo de la pandemia el 31% de los chicos no participaba de los grupos, el 43% participaba y hacía las tareas y el 26% participaban y no hacían las tareas, pero por suerte en mayo esos números cambiaron para bien, aunque algunos de los chicos estaban enojados porque no querían trabajar a través de WhatsApp” explica la vicedirectora.
En ese instante se dio un momento muy emotivo cuando el Dr. Prof. Edgardo De Vincenzi (presidente de la Confederación Mundial de Educación y de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas) interrumpió a Viviani para agradecerle su labor dentro de la Educación Especial. “Realmente es emotivo y habla de la calidad humana que tienen los docentes de esta escuela. La inteligencia emocional es muy importante”, dijo el también Rector Emérito de la Universidad Abierta Interamericana.
Por otro lado, entre los disertantes estuvo presente el contador público, licenciado en administración, y secretario legal y técnico de ADEEPRA, Alfredo Fernández, quien se refirió a las inversiones que deberían hacer las entidades educativas, sobre todo, la instalación de aires acondicionados frío-calor, debido a la futura suba de la boleta del gas.
El presentador de las siguientes ponencias fue el ex Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía, Perpetuo Lentijo. “Desde el punto de vista reglamentario y normativo, las clases comienzan el próximo 2 de marzo, salvo aquellas escuelas que por su proyecto educativo tengan que empezarla en otra fecha”, explicó.
Luego, vino la exposición de Alicia Iañez quien generó un debate al hablar de los representantes legales docentes y no docentes de las instituciones educativas, avalados por la ley y la normativa educativa. Por otro lado, se debatió el régimen de licencias que está contenido en la ley 10.579 y las reasignaciones. Finalmente brindó asesoramiento e información a los participantes que tenían dudas y explicó cuáles son los pasos para las certificaciones y jubilaciones digitales de servicios docentes dentro de la Provincia de Buenos Aires.
Entre los últimos dos expositores se encontraron Ángela Menchón y Daniel Brailovsky, quienes están llevando un proyecto de investigación sobre las distintas tecnologías dentro de las aulas. “Cuando disponemos de las tecnologías y las consideramos instrumentos a nuestros servicios tenemos que saber que a veces cumple nuestros deseos y a veces va en contra”, dijo Brailovsky.
Por su parte, Menchón dijo: “La acción humana está siempre implicada en elementos materiales, pero hay que fijarse en cuáles son y en qué nos hacen sentir. Tenemos que pensar qué es lo que hacen las tecnologías con nosotros. Pensar que los elementos tecnológicos son neutrales es una mirada que puede ser deconstruida porque las tecnologías también impactan sobre nosotros y nos hacen hacer cosas, pero eso no significa que no seamos responsables”.
“Vimos un gran panorama de cómo va a ser la educación en 2022” dijo para finalizar el Dr. Prof. Edgardo De Vincenzi.