Seminario: ¿Qué se perdió con la virtualidad? ¿Cómo recuperar la disponibilidad corporal en una post pandemia?
Los martes 6 y 13 de abril a las 18 horas, se desarrollará en la Universidad Abierta Interamericana el Seminario denominado “Los cuerpos en el Nivel Inicial. ¿Qué se perdió con la virtualidad? ¿Cómo recuperar la disponibilidad corporal en una post pandemia?”.
Contenido:
- Corporalidad concepto refundante del lugar del cuerpo docente. Particularidades corporales del rol en la práctica educativa.
- Disponibilidad corporal docente.
- Manifestaciones corporales como condicionantes o facilitadoras del desarrollo de niños y niñas.
- La corporalidad docente como constructora de subjetividades.
Los objetivos que ofrece el seminario son: Que los docentes puedan tomar decisiones fundamentadas, contextualizadas en situaciones reales caracterizadas por la impredecibilidad, la inmediatez y la complejidad. También Brinda oportunidades para que los y las docentes puedan explicitar las razones por las cuales actúan de tal o cual modo en relación con las problemáticas planteadas.
Por otro lado, se busca promover la construcción de docentes reflexivos que tengan conciencia de los supuestos éticos, sociales, políticos y pedagógicos que subyacen a sus actuaciones. Y proporcionar una experiencia de ruptura en las construcciones vinculadas con los haceres del docente, ya sea por carencias en su formación de grado o vivencias anteriores en el sistema educativo en su rol de estudiante.
Se llevarán adelante en 2 encuentros: uno de ellos será a través de un aula virtual, la cual tendrá dos funciones básicas: acceder al material bibliográfico, dossier y participar en foros posteriores a la lectura. Asimismo, la utilización del aula virtual facilitará el contacto entre quienes acceden al seminario y, por otro lado, permitirá hacer un relevamiento sobre aquellas inquietudes que nacen de la lectura de los textos factibles de ser llevadas al debate en el encuentro sincrónico.
El segundo encuentro será sincrónico, en el cual se convocará al análisis reflexivo. Es intención provocar el diálogo conjunto para arribar a posibles acciones concretas sobre las diversas problemáticas planteadas.
Está dirigido a docentes que se desempeñen en el Nivel Inicial y a estudiantes avanzados del profesorado. El seminario estará a cargo de Lic. Prof. Daniela Galluzzo y de Lic. Prof. María Laura Volturo.