Curso de capacitación docente en problemáticas sobre la tarea docente en el Nivel Inicial
Todos los martes a las 18 horas, desde el 6 de abril al 6 de julio se puede cursar en la Universidad Abierta Interamericana el “Curso de capacitación docente en problemáticas sobre la tarea docente en el Nivel Inicial”.
En el curso se verá:
Corporalidad concepto refundante del lugar del cuerpo docente. Particularidades corporales del rol en la práctica educativa. Disponibilidad corporal docente. Manifestaciones corporales como condicionantes o facilitadoras del desarrollo de niños y niñas. La corporalidad docente como constructora de subjetividades.
Vínculo pedagógico como base necesaria para el éxito educativo. Particularidades del vínculo educativo en los diferentes espacios y contextos. Singularidad vincular según las diferentes edades de los niños y las niñas.
El desarrollo de la autonomía desde el nacimiento. Autonomía vs. falsa autonomía según el enfoque Pikler. La iniciativa como motor del aprendizaje. La concepción del niño y la niña como competente. El rol del adulto/a en el aprendizaje del niño y la niña.
La intervención didáctica: diferenciación teórica y práctica. Caracterización de la interferencia y distinción sustancial con respecto a la intervención en el proceso educativo.
Educación Sexual Integral y su transversalidad en los procesos de enseñanza del Nivel Inicial. ESI y prácticas educativas en la sala y en el patio, diferencias y similitudes.
El curso se dictará a través de una plataforma virtual y tendrá una duración de 12 encuentros de los cuales 10 tienen abordaje de contenidos con modalidad mixta (aula virtual y encuentros sincrónicos) y 2 encuentros de cierre sincrónico. Las clases tendrán una frecuencia semanal (uno virtual y uno sincrónico por cada unidad).
En los encuentros virtuales se subirá material para bibliográfico, dossier y se ofrecerán momentos de discusión en foros a fin de hacer un relevamiento sobre aquellas inquietudes que nacen de la lectura de los textos factibles de ser llevadas al debate en el encuentro sincrónico. El siguiente encuentro por tanto será sincrónico, en el cual se convocará al análisis reflexivo y el debate grupal. Es intención provocar el diálogo conjunto para arribar a posibles acciones concretas sobre las diversas problemáticas planteadas.
Durante las últimas semanas los estudiantes elaborarán un trabajo final. Se ofrecerán encuentros de tutoría.