Debate sobre la ley de educación en Santa Fe

El sistema educativo santafesino continúa la tarea de darse una normativa que lo defina y regule. El debate persiste y la Universidad Abierta Interamericana, como actora relevante en este ámbito, propició la discusión y la presentación de las diferentes propuestas en el marco de la jornada sobre la “Ley de Educación Provincial”, organizada por la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, en el Aula Magna de la Sede Regional Rosario.

La nueva legislación marcará el rumbo del sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el superior, en todas sus modalidades. El proceso de construcción iniciado por el gobierno de Santa Fe cuenta con la participación de alumnos, familiares, docentes, especialistas, directivos, funcionarios y legisladores. Es por ello, que el pasado 12 de junio las diputadas provinciales Verónica Benas (PARES – Frente Progresista Cívico y Social) y Silvia Ausburguer (Igualdad y Participación – Partido Socialista), junto a Dolores Castellá (Prensa - Frente Social y Popular) visitaron la Localización Roca para presentar ante la comunidad educativa de la UAI, los proyectos de ley elaborados por sus respectivos espacios políticos, y debatir con los presentes sobre los puntos más destacados.

 

La iniciativa de Ausburguer, en coautoría con el diputado Rubén Giustiniani, establece el principio de educación pública, gratuita, laica, igualitaria y obligatoria, desde los tres años hasta la finalización del secundario. Además, fija el derecho a una educación sexual integral, el desarrollo de los aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad, y la participación democrática en la elaboración de las normas de convivencia escolar. Por su parte la diputada Benas, comentó su proyecto de crear la Universidad de Santa Fe, organizada en base a los institutos de formación superior existentes en la provincia, dotada de autonomía académica e institucional, y autarquía económico-financiera. Además, asegura la gratuidad, la laicidad, y la igualdad de oportunidades en el acceso y continuidad de los estudios, así como la participación democrática de todos los integrantes del ámbito universitario.

Por último, el Frente Social y Popular indicó en su propuesta la obligatoriedad del nivel inicial desde los cuatros años, y la transferencia progresiva de las escuelas privadas subvencionadas por el Estado. Además, busca garantizar para el sistema educativo provincial un porcentaje de recursos no inferior al 40% del presupuesto anual de Santa Fe.