Enseñar y Aprender en Situaciones Complejas: “Propuestas y Debates”

El viernes 2 y el sábado 3 de noviembre, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía, se llevó a cabo el encuentro denominado Enseñar y Aprender en Situaciones Complejas: “Propuestas y Debates”.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad, el Lic. Perpetuo Lentijo quién explicó la temática del evento: “En estos dos días vamos a presenciar disertaciones acerca de la educación en la secundaria”

Seguido a eso, el Rector Emérito de la UAI, Dr. Edgardo De Vincenzi, realizó su conferencia, donde agregó que “es muy bueno para la sociedad que se hagan este tipo de actividades”. Y luego remarcó: “El colapso de la educación es el colapso de La Nación.”

Luego, el Prof. Eduardo Martine se encargó de moderar la exposición “A 100 años de la Reforma Universitaria: Pasado, presente y futuro de la universidad argentina”. Allí remarcó: “Estamos en un año muy importante ya que se cumplieron 100 años de la reforma”

En esa oratoria también participaron Ema Cibotti, el Dr. Adolfo Macias, el Lic. Alfredo Ferrari, el Dr. Diego Barovero, quienes hicieron un recorrido por toda la historia de este gran cambio estudiantil.

La jornada terminó con la presentación de la Orquesta Juvenil Universidad de Lanús, quienes tocaron instrumentos de viento de madera frente al público.

El sabado, ante una Aula Magna colmada de docentes y de aspirantes, se realizó la primera exposición llamada “Formatos en debate en la Escuela Secundaria Bonaerense”, por las Licenciadas Mirta Cantoli, Marianela Spagnolo y el Licenciado Sergio Siciliano.

El día continuó con “Los Trastornos del Espectro Autista desde un enfoque transdisciplinario” a cargo de los Licenciados Mauro DÁngelo, Romina Del Río, Cristina Zamani, Elina Naveira y Mauro Colombo.

Luego, la Licenciada Silvia Dubkin expuso sobre “Dispositivos para la Intervención psicopedagógica desde los Escenarios de la Salud Publica de CABA: Tensiones y Posibilidades”.

La oratoria “Temporalidades y autorías. Reflexiones sobre la zona de desarrollo próximo colectiva y la Psicología cultural” estuvo encabezada por laDra. María Cristina Chardon. La última exposición se llamó “Neurociencias: Como alcanzar el aprendizaje significativo” y la dio el Dr. Osvaldo Panza Doliani.

En el cierre se le hizo entrega del Doctorado Honoris Causa a la Dra. Graciela Frigerio, que con sus palabras, dio fin al evento.