La educación 4.0 es presente en UAI

Por Patricia Dimángano*

Proclamado por la UNESCO, el 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Aprendizaje Digital con el objetivo de ampliar el acceso a la educación, mejorar los resultados del aprendizaje y preparar a todos para los retos del siglo XXI.

Las tecnologías digitales pueden apoyar el desarrollo holístico del individuo y dar forma al desarrollo inclusivo y sostenible de nuestras sociedades. Las experiencias de los últimos años aceleraron los procesos digitales a nivel mundial en todos los órdenes, pero se volvió muy visible en educación.

Las oportunidades de acceso a los espacios virtuales de aprendizaje abrieron un universo de posibilidades impensadas para muchos. Sin embargo, el acceso a los medios tecnológicos de por sí, no alcanza para plasmar una educación diferente, innovadora, acorde a las necesidades de un mundo que se transforma de manera vertiginosa. Es necesario un cambio de posicionamiento en el que el aprendizaje se ubique en el centro de la escena educativa.

La verdadera revolución de la propuesta constituye en crear las condiciones necesarias en las plataformas para que los estudiantes puedan asumir la dirección de sus estudios, construir de manera colaborativa con sus pares, comprender y autoevaluar sus procesos.

La educación digital se conjuga con aulas físicas innovadoras, rompe con las barreras de tiempo y espacio para hacer posible el aprendizaje más allá del lugar físico donde se encuentren. En la Universidad Abierta Interamericana el estudiante es quien asume los retos, lidera su progreso y administra sus posibilidades para alcanzar las competencias que se propone en cualquier momento de su vida.

*Directora de Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Ciencias de la Educación y Profesorado Universitario - Sede Rosario