Reflexiones sobre el rol docente: Educar como gesto de generosidad

Por Melina Coll*

¿Qué significa ser docente universitaria?, ¿qué sensaciones diferentes tengo desde que dicto clases en este nivel? Desde hace más de veinte años soy seño de nivel inicial (Jardín), participo en proyectos de educación no formal, soy profe de nivel secundario, integro y coordino un espacio de voluntariado universitario… y desde hace dos años soy docente en la UAI. En todos esos espacios aprendí y sigo aprendiendo principalmente a trabajar en equipo, a ofrecer afecto, escucha, anécdotas, humor.

Como profe universitaria siento que todos esos impulsos cobran otra forma. No ato cordones de zapatillas, pero hago repreguntas para que se desenreden ideas. No realizo rondas sentada en el suelo, sino corriendo bancos y usando las aulas 360. Trabajar la historia de un cuento retomando a sus personajes, se convierte en la realización de un mapa conceptual de la materia para el final. Es una labor apasionante cuando puedo seguir siendo yo, la misma que interviene en una pelea en el patio para poder desandar el “problema” a la mañana, pero que a la tarde toma examen y pide que relacionen los contenidos con ejemplos de su vida cotidiana, aportando diferentes puntos de vista, construyendo otros mundos posibles, pensando lo impensable, derribando aquellas barreras academicistas que disocian constantemente el mundo de las ideas y el de la práctica.

Disfruto ser profesora universitaria cuando elijo participar de un voluntariado universitario llevando a alumnas de la puerta de la Universidad hacia los extremos de la ciudad; cuándo llevo ejemplos a mis clases sobre las condiciones de vida de otras vidas, otros barrios; y cada vez que discutimos y problematizamos en el aula acerca de las relaciones sociales dentro de la ciudad y el real acceso a bienes económicos, culturales, y a todo aquello que consideremos “derecho”. Así, como expresó Carlos Skliar (docente e investigador del CONICET y FLACSO), “…educar ofrece un gesto colectivo y comunitario de generosidad en una época llena de individualismo”. Ser profesor o profesora en el ámbito universitario es elegir todos los días seguir insistiendo en lo imposible, e ir a contracorriente de los tiempos que corren.

* Docente de nivel inicial. Licenciada en Antropología. Docente de la Licenciatura en Psicología y el Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y Superior de la Sede Rosario