Noticia Destacada
Diego Santilli reflexionó acerca del Foro de Participación Ciudadana
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires también analizó cómo ve la educación del país.
En el marco de la creación del Foro de Participación Ciudadana (FPC), emprendimiento en conjunto del Instituto Universitario Fundación Barceló, el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, la Universidad Siglo XXI y la Universidad Abierta Interamericana, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, habló de lo que espera de este espacio y reflexionó acerca de la educación en el país.
En una visita a la UAI, recorrió las instalaciones de la Localización Centro, junto a Fernando Grosso, Vicerrector de Extensión, Martín Olivar, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Ezequiel Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales. Luego, Santilli presenció una clase junto a los estudiantes.
El FPC tiene la finalidad de ser un espacio de reflexión y debate en el que la comunidad educativa pueda interactuar con los principales referentes políticos, sociales, gremiales y empresarios de nuestro país.
¿Qué esperás del FPC?
Para mí la articulación entre lo público y lo privado es central. Y también la articulación de las universidades en el desarrollo de nuestro país, de las provincias, es clave. Seguramente muchos jóvenes que estudian en la universidad quieran formar parte del sector público y otros en el sector privado, pero lo más importante es que hay que entender que no es una cosa o la otra, sino una y la otra. Yo aspiro a que eso se enlace mucho más fuerte.
¿Cómo analizás la adaptación de los docentes durante la pandemia a las nuevas tecnologías para enseñar?
Me parece que la pandemia también nos enseñó algunas cosas. Temas importantes como el aprendizaje a distancia, que funciona. Yo no lo haría en la totalidad de los casos, pero sí diría que es algo que es importante y clave. Sobre todo, cuando uno mira hacia atrás, el aprendizaje te lo traspasaba el docente y tenías alguna enciclopedia en la cual ampliar el conocimiento. Hoy, en la era tecnológica, el conocimiento está al alcance de la mano, en un teléfono o computadora. Pero siempre el rol del docente es clave. La enseñanza de cómo utilizar e integrar esas herramientas que te permitan tener un futuro mejor. Porque la educación es la única clave que tenemos para salir adelante en términos de integración, de futuro o de tener una mejor oportunidad laboral. Yo sigo viendo central el rol de la docencia y cada vez más importante la educación, capacitarse y prepararse, porque nunca terminás de aprender.
¿Cómo ves la educación en Argentina de los últimos 20 años?
Siento que nos falta y nos falta mucho. Vos mirás las pruebas y los exámenes... Evaluar no es buscar el error, es ver qué nos falta. Cuando evaluás cómo están los chicos, si están aprendiendo o no, es ver qué nos falta en contenidos, capacidad, etc. A nosotros nos falta mucho. Hay una discusión muy fuerte en Educación, sobre todo en primaria y secundaria, de contenidos: hacia dónde, de qué forma, de qué orientación... que no se está dando.
¿En qué carreras hay que hacer foco para el futuro?
La ingeniería es un tema. Todo lo que tenga que ver con el desarrollo científico de la salud, con la tecnología, es lo que viene en el futuro. Porque además son empleos de calidad. El joven que trabaja vendiendo servicios al resto del mundo, por ejemplo. Un dato: la ciudad de Buenos Aires no tiene minería, ni petróleo, ni energía, no tiene campo, pesca, ni agricultura, no tiene ganadería... ¿Qué exporta? Industria del conocimiento. Ya exporta entre 6.700 y 7.000 millones de dólares. Es una fortuna en servicios que prestás al exterior.