Recorriendo la Zona Franca Santafecina: Potenciando el conocimiento práctico

La Zona Franca Santafesina de la localidad de Villa Constitución (ZFS) recibió la visita de estudiante de la licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) para conocer de cerca las actividades que en este espacio se desarrollan, el valor que representa para los empresarios de la región, y el fuerte impacto que tiene sobre la economía local y nacional.

Acompañados por la profesora Mariela Visentín, los alumnos del Seminario de Práctica Profesional fueron recibidos por las autoridades del Ente Administrador de la Zona Franca, quienes brindaron una charla contando la historia del lugar, desde la ley que determinó su creación en 1907, hasta la puesta en funcionamiento definitiva en 2013. Asimismo, explicaron las funciones que se llevan adelante en cada una de las instalaciones, las últimas inversiones recibidas y los proyectos próximos a ejecutarse. Los estudiantes pudieron realizar preguntas, llevándose valiosa información sobre las oportunidades laborales que esta iniciativa genera y los distintos emprendimientos que gravitan en el sector.

Las Zonas Francas son espacios en los cuales las mercaderías no están sometidas al control habitual del servicio aduanero y, tanto su introducción como su extracción, no están gravadas con tributos. Estas se constituyen en un territorio extra aduanero y su principal objetivo es fomentar el comercio a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.

Posteriormente, los alumnos de la Sede Rosario tuvieron la posibilidad de participar de un recorrido guiado para observar la infraestructura de la que dispone la ZFS, como las naves de almacenamiento de mercadería, las balanzas fiscales y el flamante puerto multipropósito que surgió a partir de una millonaria inversión por parte de la empresa PTP Group, concesionario de la Zona Franca.

La terminal fluvial sobre el río Paraná cuenta con 140 metros de largo y 30 de ancho, por lo que posee la extensión necesaria para el atraque de cualquier tipo de carga, incluido del tipo Panamax (diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas autorizadas para el tránsito por las antiguas esclusas del canal de Panamá). Su ubicación, sobre el canal de la Hidrovía permite que las naves ingresen sin necesidad de remolcadores, lo que agrega un beneficio más a su operatoria, sumándose a la localización en el corazón del litoral argentino y las ventajas fiscales que se ofrece a las empresas que deciden vincularse a ella

“Esta visita nos permitió entender mejor la operatoria comercial internacional de este espacio y su relevancia en nuestra región”, comentaron las alumnas Ailén Ferragut y Lucila Urriza, al concluir la visita.

La Zona Franca Santafesina se asienta en un predio de 56 hectáreas de privilegiada ubicación a orillas del Paraná, adquirido por el gobierno provincial para ser destinado exclusivamente a esta causa que constituye un auténtico centro logístico, comercial e industrial. Tiene una posición relevante sobre la Hidrovía Paraguay – Paraná, un inmediato acceso a la autopista Rosario – Buenos Aires, una rápida vinculación a puertos y rutas del Área Metropolitana del Gran Rosario, conexión con la autopista Rosario – Córdoba y con el vértice sur del arco productivo provincial, desde Puerto General San Martín al norte y hasta los centros productivos localizados al oeste y suroeste.

La experiencia consolidó las bases teóricas y legales de los estudiantes acerca de este ámbito logístico y comercial, además de proporcionarles una perspectiva real sobre el mundo laboral en el sector y presentarles una de las áreas más dinámicas que afectan a la comunidad empresarial regional y a la actividad económica de todo el país.