“Sin el trabajo de ustedes no lo hubiéramos podido llevar adelante”

El Santa Fe Business Forum se convirtió en uno de los eventos más destacados en la agenda de negocios e inversiones de la Argentina. La Universidad Abierta Interamericana (UAI), como actor relevante en esta plataforma clave para el intercambio comercial, participó con más de 50 alumnos que contribuyeron en la realización de diferentes tareas y actividades, garantizando el éxito de este hito comercial para la región. La secretaria de Comercio Internacional e Inversiones de la Provincia de Santa Fe, Georgina Losada, visitó la Localización Roca para dialogar con los estudiantes de las carreras de Comercio Internacional, Gestión y Organización de Eventos, Relaciones Públicas, Turismo, y Relaciones Internacionales que formaron parte del evento y agradecerles el trabajo realizado

La licenciada Mónica Alesso, delegada superior de la Sede Rosario, destacó el gesto de la secretaria provincial señalando que es infrecuente que un funcionario con un cargo tan relevante dentro de la estructura del estado, como el que ostenta Losada, se acerque a conversar con los alumnos. Asimismo, resaltó la labor realizada por docentes y alumnos: “En nombre de la UAI quiero agradecerles por el trabajo que hicieron y la experiencia que vivieron, donde pusieron la vara muy alta como Universidad. También a Georgina, que se tomó el tiempo de venir a conversar con ustedes”.

Con la presencia del licenciado Paulo Lanza, director de la Licenciatura en Comercio Internacional y coordinador general, la doctora Analía Brarda, directora de la Facultad de Turismo y Hospitalidad, el doctor Sebastián Gabini, director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS - Sede Rosario) y la licenciada Jimena Tomarelli, prosecretaria de Transferencia, Losada advirtió que un evento de la relevancia que tuvo el Santa Fe Business Forum, al tener su primera edición, entraña muchas dificultades que debieron ser superadas. “Yo tenía una idea en enero, pero luego para llevarla a la práctica tuve que interactuar con un montón de personas, explicarles y desarrollar el proyecto. En definitiva, el resultado me dejó muy contenta porque se fueron dando las cosas tal cual las planeamos. Con la experiencia vivida seguramente, el año que viene será mejor”, mencionó.

“Quería agradecerles mucho a todos porque sin el trabajo de ustedes no lo hubiéramos podido llevar adelante”, aseguró y agregó: “Cumplimos el objetivo. Es parte de la meta para el 2030, que Santa Fe pase a ser de la segunda a la primera provincia exportadora. Para eso hay que realizar muchas acciones y entiendo que esta herramienta (Santa Fe Business Forum) es una de las más eficientes”. Losada destacó el profesionalismo y la predisposición de los alumnos, reafirmado por los comentarios positivos que recibió de los propios empresarios participantes.

Losada explicó que la idea de comenzar a reposicionar a Rosario en el escenario de los negocios globales también se alcanzó con éxito ya que este evento internacional contó con la participación de 32 embajadores, más de mil empresas, 200 importadores de 40 países, y la concreción de 3120 encuentros en una ronda de negocios.

En el Santa Fe Business Forum los representantes de la UAI coordinaron conjuntamente la agenda y negociaciones en las rondas de negocios inversas, efectuaron labores de traducción e interpretación, colaboraron con las acreditaciones, la invitación y el seguimiento de las empresas invitadas, participaron en tareas de protocolo y ceremonial, prensa y asistencia general a los organizadores. En este sentido, los alumnos presentes en la visita de la secretaria de Comercio Internacional e Inversiones coincidieron que “la experiencia fue lo mejor que les podía haber pasado”. Asimismo, comentaron que los importadores que visitaron Rosario les comentaron que este evento fue de los mejores en los que hayan participado en el mundo.

Definitivamente, Santa Fe Business Forum dejó una marca en el panorama empresarial argentino e internacional, contemplando en simultaneo un Foro de Inversiones, que estuvo enfocado en la economía del conocimiento, con 168 startups locales que se conectaron con 12 fondos internacionales y nacionales.