Comercio Internacional para primeros exportadores

Con la presencia del director de la carrera de Comercio Internacional, Lic. Paulo Lanza, la Municipalidad de Rosario llevó adelante el encuentro de cierre de la octava edición del Programa Primeros Exportadores.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo local esta iniciativa se desarrolla con el fin de acompañar a las empresas en el camino de la internacionalización, capacitándolas en los aspectos más relevantes del comercio exterior y promover las exportaciones de productos con valor agregado en origen.

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) brinda su apoyo al Programa desde su origen, poniendo a disposición docentes y alumnos que asisten a las PYMEs participantes, dotándolas de herramientas, conocimientos y competencias para definir estrategias y desembarcar en los mercados internacionales.

Junto a la UAI, prestigiosas instituciones de la ciudad, como la Universidad Nacional de Rosario, el Banco Municipal de Rosario, la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, la Cámara de Exportadores y Santa Fe Global, entre otras, también prestan su colaboración para capacitar a los futuros exportadores y transmitir conocimientos a través de profesionales idóneos.

E

En esta oportunidad, estudiantes de la práctica preprofesional de Comercio Internacional, coordinados por docentes de la carrera, fueron asignados a una empresa donde trabajaron bajo un régimen de pasantía para la realización de su plan de internacionalización, con un estudio de diagnóstico previo y la identificación de mercados potenciales.

Primeros Exportadores está dirigido a PYMES de la ciudad que aún no hubieran exportado o lo hayan hecho de forma esporádica directa o indirectamente y que cuentan con la capacidad, los recursos, el interés y el compromiso de participar en un programa integral. Además, ofrece una serie de cursos de capacitación sobre temáticas actuales del comercio internacional, dictados por referentes locales y nacionales, lo cual fortalece las herramientas tanto de alumnos como de empresarios.

Las empresas que participaron en esta edición fueron: “Hierbas y esencias” (productos naturales a base de hierbas aromáticas), “Salvaje del Litoral” (bebida gin tonic), “Imnova SA” (cirugía y ortopedia), Sinergia software (software), “Veramar SRL” (industria metalúrgica), “Marani Hnos. SA# (fábrica de maquinarias para la industria de la alimentación), “Colinet Trotta SA” (software), “Cifem Consultores” (servicios de consultoría), “Velvet Confort” (fábrica de sillones y sofás), “ Nuevo Montenegro SRL” (fábrica de remolques) y “420 CBD Premium” (cannabis medicinal, cosmético e industrial).