Congreso de Ciencias Económicas: XVIII Edición de la Sede Buenos Aires, la IV Edición de Rosario y la II internacional

El miércoles 13 de octubre en una doble jornada que se realizó de 9 a 13 horas, y de 16 a 21, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana realizó el Congreso Internacional de Ciencias Económicas. En este caso, representó a la XVIII Edición de la Sede Buenos Aires, la IV Edición de Rosario y la II internacional. Fue transmitido por Zoom y el canal oficial de YouTube de la UAI

El encuentro estuvo dirigido al público en general. Indagó sobre la actualidad y futuro de los negocios desde una mirada disruptiva y prospectiva en el marco de la transformación de las conductas de las personas, en función de los cambios y rupturas en los entornos y mercados, y su impacto en los distintos campos disciplinares de las Ciencias Económicas.

La jornada de la mañana comenzó con la apertura de Martín Olivar, Decano de la Facultad, quien aclaró que: “Hay nuevas conductas sociales de cómo realizar las cosas, y por ende, ha cambiado el modelo de negocio”.

El encuentro continuó su rumbo con el primer panel que se llamó “Nuevos modelos de gestión financiera”, coordinado por Yohana Nogera. Allí Gisela Bertolino expuso sobre los indicadores no financieros en las empresas y dejó en claro que: “la contabilidad es la columna vertebral financiera de las empresas”.

A las 10:30 se llevó a cabo la charla sobre “Tic y Negocios. En la nueva Frontera del Conocimiento”, quien fue moderada por Nicolás Gasanea, Director Licenciatura en Comercialización FCE UAI Rosario.

Allí expuso Beltrán Malavé, Director Licenciatura en Administración y Comercialización Virtual FCE UAI. “Es un mito que la automatización está acabando con fuentes de empleo”, dijo el especialista. Al continuar su exposición sobre cuáles serán las competencias y las profesiones del futuro expresó que: “El covid nos ha obligado a repensar la manera en que trabajamos y ha acelerado el aprovechamiento de la cuarta revolución industrial”.

Asimismo, sobre ese tema se explayó Belén Gutiérrez Gómez, Artificial Intelligence Squad Leader en IBM España: “la inteligencia artificial (IA) no va a acabar con los empleados, pero los empleados que utilicen IA reemplazarán a los que no”.

La mañana siguió con el panel “Tendencias en Diversidad en los Negocios” que tuvo las exposiciones de Francisco Carruthers, Head Regional de Diversidad e Inclusión en EY para Latinoamérica, y de Ezequiel Massa, Head de Diversidad e Inclusión en SAP para Latinoamérica y el Caribe.

“Prospectiva en Economía” se llamó el panel que tomó la iniciativa luego del intervalo. Allí hablaron Daniel Lahoud (UCAB-Caracas) y Guillermo Covernton (UCA- Rosario). 17.30 comenzó “Negocios Internacionales una mirada regional” a cargo de Claudia Marinelli, Directora Licenciatura en Comercio Internacional, y luego “Management y Nuevos Negocios” moderado por Gisela Bertolino. Directora Contador FCE UAI Rosario.

Antes del cierre del Congreso, se llevó a cabo un conversatorio, donde participaron Fernando Grosso, Vicerrector de Extensión UAI y ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Martín Olivar, Decano de la Facultad y Raúl Volker. Director Licenciaturas Administración y Comercialización Presencial.

Allí, el Vicerrector de Extensión dejó en claro que: “Hay que tener capacidad de creación, reacción y anticipación, y eso depende de la visión que seamos capaz de construir”. Por otro lado, en cuanto a la actualización de las empresas en tratar de buscar nuevos horizontes, Grosso aclaró que: “la ignorancia no significa el no saber hacer algo, el peor nivel es desconocer aquello que tiene que hacerse”. Para finalizar su disertación dio su opinión acerca de las pequeñas empresas que se mantuvieron en pie a pesar de la pandemia: “Las pequeñas empresas que se sostuvieron durante la pandemia fue porque supieron gestionar su personal”.

Por su parte, Olivar destacó: “En las crisis más profundas es el liderazgo quien hace la diferencia entre las organizaciones. Con asombro, o no tanto, las personas quieren seguir como están”.