El emprendedorismo en el marco de la economía de la innovación y el conocimiento

La pandemia COVID 19 transformará a la sociedad. No se alcanza aún a vislumbrar en su totalidad las consecuencias en las empresas, entidades y gobiernos, pero lo que sí es seguro es que todos tendrán que cambiar y adaptarse a una nueva época.

El equipo de investigación de la Universidad Abierta Interamericana conformado por los profesores Ruben Pavetto, Carina Azerrad, Jose Kruel, Florencia Dainotto, Verónica Gorosito y Matías Scavone, junto a los jóvenes graduados Antonella Cerazo y Romina Ansaldi, y liderados por el Mg. Oscar Navós, se propone analizar el proceso de transformación que atraviesa la actividad del emprendedorismo en el actual contexto económico local y como consecuencia de los efectos que dejará la pandemia. Los investigadores tomarán para su trabajo, cuatro enfoques diferentes: la aparición de un nuevo tipo de emprendedorismo, la necesidad de contar con emprendedores diferentes, la aplicación de conceptos vinculados con la creatividad y la innovación, y la sustentabilidad en el tiempo de esos nuevos emprendimientos.

 

Nuevos modelos de negocios. La necesidad de emprendedores diferentes

En este marco surge, según Oscar Navós, una primera interrogante: “¿Cómo enfrentarán los nuevos emprendimientos los renovados desafíos de los avances tecnológicos y los requerimientos de las nuevas realidades y escenarios post pandemia? Explica que se requerirá un cambio cultural individual y colectivo. Aparecerán nuevos modelos de negocios, donde la innovación y la creatividad serán relevantes. “La sustentabilidad en el tiempo de esos nuevos emprendimientos se convertirá en el objetivo principal y se necesitará en consecuencia un liderazgo absolutamente convencido de la necesidad de realizar dichos cambios”, asegura.

Esta investigación se plantea adentrase en los cambios que el contexto económico y los efectos de la pandemia han provocado, así como las características o elementos que conformarán este nuevo emprendedorismo, considerando la posible aparición de modelos de negocio emergentes y la coexistencia de un emprendedorismo tradicional y un emprendedorismo digital.

Los investigadores indagarán en los nuevos conocimientos y saberes que los emprendedores deberán tener como factores ineludibles en su formación teórico – práctica, y cuáles serán las competencias técnicas y actitudinales necesarias para ser un emprendedor diferente

El equipo liderado por el Mg. Navós buscará responder acerca de cómo pasar de la etapa de pensamiento y reflexión sobre los conceptos de innovación y creatividad, a su concreción y ejecución en un nuevo emprendimiento. También trabajarán sobre las herramientas de gestión que serán necesarias para analizar la rentabilidad de esos emprendimientos, y generar una nueva gestión a quienes lo acompañan en su ecosistema emprendedor (proveedores, clientes y colaboradores).

Los empresarios y emprendedores deberán estar convencidos de la necesidad de un mundo más sostenible con una nueva escala de valores en donde se necesitará otro tipo de liderazgo. Deberán considerar que la tecnología tendrá un rol central en todas las actividades, que cambiarán los hábitos de consumo en dicha nueva normalidad y que la innovación generará una forma diferente de trabajar.