Graduado destacado: “La UAI es un modo de vida”

El contador Fernando Allario es graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Rosario. En el marco de un plan bianual de investigación, una publicación de su autoría fue difundida a través del blog de la Sociedad Argentina de Estudios Estratégicos y Globales (SAEEG). Esta asociación independiente congrega a expertos de diferentes países dedicados a la investigación de diversas cuestiones que comprenden el análisis político, el geopolítico y geoestratégico, así como de otras problemáticas internacionales.

Gracias al acompañamiento de la Prof. Magdalena Carrancio, el CPN Allario pudo realizar el trabajo de investigación “De Nestor Kirchner a Mauricio Macri: Cambios y continuidades en el tratamiento de la deuda externa pública argentina”, donde aborda las diferencias y similitudes en el manejo de la deuda como instrumento de política macroeconómica en el período 2003 – 2019.

- Fernando ¿qué temas desarrolla tu artículo?

- El artículo publicado refiere a la deuda externa pública de nuestro país desde el 2003 hasta la actualidad, intentando resaltar los cambios y las continuidades de su tratamiento durante los gobiernos del kirchnerismo y del macrismo, teniendo en cuenta las opiniones de economistas reconocidos y de periodistas especializados en el tema. Desde mi punto de vista, es un tema sumamente apasionante no solo por su relevancia desde un punto de vista económico, sino también por la trascendencia que tuvo durante el período analizado donde se manifestaron aspectos a favor y en contra del tratamiento que se le dio al manejo de la deuda en cada gobierno.

-  ¿Cómo llegás a publicar en este sitio?, ¿tuviste acompañamiento para su redacción?

- No soy miembro de la SAEEG. A la página llegué a través de la profesora Magdalena Carrancio, quien no solo fue el nexo necesario para llevar a cabo la publicación, sino que además me brindó ayuda en todo momento, tanto con la redacción como con las correcciones. A la profe la conozco por haber cursado dos materias con ella, siendo además la tutora metodológica de la tesina que preparé para poder graduarme.

- ¿Cómo describirías tu recorrido en la UAI hasta llegar a graduarte?

- El momento de comenzar o de retomar una carrera, como es mi caso, no es sencillo pero analizándolo una vez graduado, comienzo a apreciar todo el camino recorrido, y en este sentido destaco la labor del claustro en su conjunto. En todo momento me sentí parte de la UAI, comencé a quererla desde un primer momento y hoy en día puedo decir orgullosamente que “llevo puesta su camiseta”, por lo que el sentido de pertenencia es muy notorio.

El elemento humano es fundamental, y se le da un significado muy preponderante desde el primer día de clases, lo cual es determinante para un destacado desempeño profesional.  Otro elemento para destacar es el de los valores que se inculcan desde la primera charla que se dicta a los ingresantes, donde no buscan formar solo profesionales, sino también personas comprometidas con el prójimo. En definitiva, la UAI es un modo de vida.

- ¿Qué objetivos te trazás profesional?

- En el ámbito laboral busco poder perfeccionarme y desempeñarme en la rama que elegí dentro de la carrera del contador público. Por esa razón este año me inscribí en un posgrado para poder seguir capacitándome y lograr un aprendizaje mayor en esta profesión que me apasiona. En el ámbito académico busco poder devolverle a la UAI algo de todo lo que me brindó al formarme como profesional. Por eso busco seguir relacionado con ella ya que como dije antes, el sentido de pertenencia es muy fuerte. Por esa razón decidí comenzar como auxiliar docente ya que deseo ejercer la docencia en un futuro no muy lejano; y además logré formar parte de un proyecto de investigación que comenzó a tomar forma este año.