Intervención artística y la reivindicación del rol social de la mujer

Alumnos de las carreras de Administración y Comercialización de la Sede Rosario fueron convocados en el 15° aniversario del Grupo Norte, para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje y servicio solidarios. Esta iniciativa se basa en la intervención artística y estética del “puente peatonal Alberdi”, con el fin de transmitir la importancia del rol de la mujer en la sociedad y, a su vez, poner en valor este espacio que estaba abandonado a partir de su remodelación y acondicionamiento, posibilitando que se convierta en un espacio icónico en la ciudad.

El proyecto se llevó a cabo a través de un plan de trabajo y un diagnóstico realizado por Grupo Norte. El mismo está compuesto por un conjunto de empresarios y profesionales referentes en Rosario, que focalizan sus esfuerzos a través de la solidaridad, la innovación y la creatividad para hacer de su ciudad un lugar mejor. El puente está ubicado en la zona norte de la ciudad de Rosario, atravesando el Boulevard Rondeau. En ambos márgenes de la estructura, se encuentran dos espacios verdes muy concurridos, la Plaza Juan Bautista Alberdi y la Plaza Almirante Brown.

Constanza Prodan, Fiorella Benitez y Martina Giussani, estudiantes de las asignaturas Seminario de Integración y Practica Gerencial, junto con el profesor Mg. Jose Kruel, desarrollan esta iniciativa con el apoyo del sector público y de empresas privadas que facilitaron materiales, al igual que se destaca la colaboración de mujeres del arte de la ciudad para la realización del diseño.

“Buscamos transmitir un mensaje a través del cual se puedan conmemorar a todas aquellas mujeres de Argentina y el mundo que lograron hacer historia. Todas ellas son reconocidas por distintas profesiones, ideas que sostenían o historias de vida que han transitado. A través de esta obra queremos que, día a día, los habitantes de nuestra ciudad recuerden la vida y los logros de cada una de ellas”, sostienen las alumnas, poniendo de manifiesto la necesidad de abordar la desigualdad de clase y género, y el rol social de la mujer.

 

En relación con el diseño, la idea primaria fue la de incluir a distintas mujeres que se han distinguido en diferentes campos. Por ello, fueron seleccionadas exponentes tales como María Elena Walsh, Cecilia Grierson, Evita, Julieta Lanteri, Nadia Podoroska, Cecilia Carranza y Yanina Martínez, Marie Curie, Ana Frank, Coco Chanel, la madre Teresa de Calcuta, Malala, Frida Kahlo, y Ángela Merkel. Para plasmarlo en el espacio limitado que ofrece el puente, pensaros en realizar un dibujo de una sola línea que forme la silueta de cada una de estas mujeres con su respectivo nombre. Complementando la gráfica, propusieron la inclusión de luces led y la colocación, en la entrada peatonal, de diferentes placas con la biografía de cada protagonista.