Los desafíos de la Hidrovía: Innovación en el transporte fluvial argentino

El Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario se convirtió en el epicentro del debate sobre el presente y futuro del transporte fluvial en Argentina, siendo sede del XVIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial bajo el lema "Hidrovía, el desafío actual". La Universidad Abierta Interamericana estuvo representada en este evento regional organizado desde hace 20 años por el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario.

Alumnos de la Licenciatura en Comercio Internacional, acompañados por el director de la carrera, Lic. Paulo Lanza, y la profesora Dra. Norma Pascar, fueron invitados al Encuentro para seguir presencialmente las distintas exposiciones junto a otros 400 participantes y más de 1000 que lo hicieron de forma virtual.

El acto de apertura fue presidido por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Lic. Maximiliano Pullaro, el intendente de la ciudad de Rosario, Dr. Pablo Javkin, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni y el Director del Instituto de Desarrollo Regional,  Dr. Juan Carlos Venesia,  quienes compartieron sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que presenta el transporte fluvial en la región, junto con los principales temas que componen las agendas de la provincia y el municipio.

Los alumnos pudieron conocer e interiorizarse acerca de la situación actual de la hidrovía, un tópico de extrema vigencia y vital importancia no sólo para el desarrollo comercial de la ciudad y región, sino también para el posicionamiento del licenciado en comercio internacional.

El programa incluyó una serie de paneles temáticos donde expertos en diversas áreas del transporte fluvial abordaron aspectos geopolíticos, infraestructura de la navegación, logística fluvio-marítima, tendencias en biocombustibles, y narcocriminalidad, compartiendo sus conocimientos y experiencias.

El XVIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial se constituyó en un espacio de reflexión y debate fundamental para el desarrollo del transporte y la logística fluvio-marítima en la región, reafirmando la importancia estratégica de la hidrovía y delineando nuevos desafíos y oportunidades para el sector.