Noticia Destacada

Primera jornada del Taller de Actualización Profesional 2024

El sábado 29 de junio de 9 a 13 horas se realizó en la sede de la UAI del barrio porteño de Barracas (en Av. Montes de Oca 745) la primera jornada del Taller de Actualización Profesional (TAP) que lleva adelante la Facultad de Ciencias Económicas. Este reúne alumnos de los últimos años de diversas carreras, graduados, profesores y representantes del sector socio-productivo. El sábado 6 de julio se realizará la segunda jornada, en el mismo lugar y a la misma hora.

"Lo que buscamos con esto es empezar a vincular la universidad con la empresa, en busca de reducir la brecha de empleabilidad. Es decir, que nuestros alumnos puedan percibir de los empresarios cuál es el perfil profesional que se busca, y que ellos puedan ver si esas competencias, esos resultados de aprendizaje, fueron los que obtuvieron en la Universidad", detalló antes del comienzo el Decano de la Facultad, Dr. Martín Olivar.

La metodología del encuentro consistió en el armado de nueve mesas distintas con alumnos, profesores, graduados y empresarios o representantes del sector socio-productivo, donde en cada una hubo preguntas disparadoras que tenían que ver con la empleabilidad. A partir de ellas, se debatieron durante 60 minutos, donde el docente registró la charla y las conclusiones, para que la información de las nueve mesas luego sea utilizada para mejorar los planes de estudio.

La foto final con todos los participantes.

Fue el Lic. Juan Manuel López, Secretario Administrativo de la Facultad, quien dio la bienvenida a los presentes. "Este espacio es un lugar de acercamiento en donde ustedes van a poder saber de primera mano qué es lo que se espera de los profesionales hoy en día y en los próximos años. Creo que se puede aprovechar y acá va a ganar el estudiantes, el empresario y, a su vez, gana la universidad", dijo López, quien luego le cedió la palabra a la presentación de Olivar.

El Decano celebró la gran convocatoria, que coincidió en un sábado con temperaturas -casi- bajo cero. "La empleabilidad para nosotros es vital, y está en la identidad y esencia de nuestra Facultad. Entendemos que necesitamos formar perfiles profesionales empleables. Que los alumnos que vienen, llegan para formarse y después salir a trabajar y ser personas aptas, que se pueden desempeñar de acuerdo a lo que estudiaron. No puede ser que un Licenciado en Administración obtenga su primer trabajo, se siente en un escritorio y esté esperando que le digan qué tiene que hacer porque no sabe", detalló.

Pasado el tiempo de la actividad principal, luego hubo un debate general entre todos y se reflexionó acerca de temas como la tolerancia a la frustración, la dificultad a sobreponerse y tener resiliencia, cuáles son las fortalezas, qué es el 'ser empleable', los miedos como 'creer 'que uno no está preparado para el trabajo, y la búsqueda de las competencias para el día mañana.

Los nueve representantes del sector socio-productivo que se acercaron a participar del evento fueron: Fernando Parra, Jefe del equipo de ventas del Establecimiento Las Marías; Pablo Juanes Roig, Vicepresidente de Huawei; Susana Biondi, Head de Latam para el negocio de agregadores online de medios de pagos en PayAmigo; Gonzalo Chiarullo, director general investBA; Germán Perez Trozzi, VP de producto y marketing de Iqual Network; Natalia De Rosa, Directora general de em.Point; Natalia Maidana, Gerenta de RR.HH. de Seweco; Javier Fernández Cicili, Gerente de RR.HH. del Grupo Randazzo; Paula Lynch, Directora Ejecutiva de WePlan; Mariano Obarrio, periodista, conductor de radio, columnista de iProfesional y presidente del Movimiento por los Valores de la Argentina; Luciano Giordano, director general y Ejecutivo de Fundación ELAC; Adriana Martinan, subgerente de empleo capacitación y desarrollo de Capital Humano en Trenes Argentinos; y Luciano Rosetti, socio del Estudio Rosetti.

La palabra de los empresarios

Esto me parece increíble, estuvimos trabajando con varias chicas que se están por recibir de contadoras y otras de Lic. en Administración de empresas y, la verdad, es que me pareció muy interesante el ejercicio. Estuvimos sacando conclusiones, fortalezas, planes de mejoras de sus carreras y fue muy óptimo. A mí me pareció muy bueno para entender cuáles son los perfiles de los futuros profesionales y ver qué necesitamos, porque nosotros estamos llegando a la Argentina y vamos a necesitar perfiles de estas carreras. Es algo bueno para los dos lados, es ganar-ganar", destacó Susana Biondi.

Por su lado, Pablo Juanes Roig dijo que el TAP le pareció una iniciativa excelente: "Creo que debería ser una materia, no solamente un encuentro y debería darse de manera más asidua". "A los alumnos les sirve mucho para poder entender, desde otra perspectiva, los lugares y posiciones que van a ocupar y tener otro contexto de hacia dónde van. Pero es más importante para nosotros, es un espacio súper enriquecedor porque nos permite seguir entendiendo cómo piensan las cabezas del futuro, quienes van a ocupar posiciones de liderazgo de las compañías más importantes de la Argentina y el mundo y, probablemente, también sean empleadores cuando nosotros seamos viejos", concluyó.

Gran convocatoria en la primera jornada del TAP 2024.

"Lo que es vinculación entre sector privado y universidades es fundamental. No solamente para que el sector privado logre expresar qué es lo que necesita, sino para que los chicos entiendan que el sector privado no está tan lejos y que tenemos ciertas necesidades que van más allá del contenido genérico de las carreras, que van hacia la parte blanda o procedimental de una tarea en particular y que no depende de la parte técnica. Uno puede repasar lo técnico si no se lo acuerda, pero necesita lo procedimental, cómo se hace el trabajo, cómo se relaciona con los demás compañeros, la importancia del networking y el compromiso", dijo por su parte Gonzalo Chiarullo.

En coincidencia, Germán Perez Trozzi aseguró que la experiencia fue "fantástica" y que le puso contento la convocatoria de tantos alumnos "que vinieron el sábado a las 9 de la mañana con este frío: habla de un compromiso". "Todos ganamos, desde el sector productivo al estar en contacto con las nuevas generaciones, con la sangre que viene a cambiar el status quo y ellos tienen un contacto directo con gente que está hoy en día siendo empleador. También la universidad, que empieza a articular el sector socio-productivo con lo que se ve en las distintas carreras. Además, hay una energía fantástica y surgen ideas de todos lados", exaltó.

La palabra de los alumnos

Matías Céspedes, estudiante de las últimas materias de la carrera de Contador Público, aseguró que el encuentro resultó "un espacio muy bueno para compartir la experiencia de otros alumnos que se encuentran en otros ámbitos laborales, la experiencia de los profesores, su punto de vista y, más que nada, veo que la jornada está planteada en la empleabilidad, lo que sirve para adquirir habilidades que quizás no sabemos que las tenemos".

Amplia convocatoria en la primera jornada del TAP 2024.

Por su parte, otra estudiante de quinto año de la misma carrera, Bárbara Menéndez, dijo que la experiencia es "muy importante". "Te acerca al ambiente laboral, cosa que hasta ahora no se venía dando en las materias. Te da un vistazo de lo que buscan las empresas y lo que necesita el mercado laboral".

Jazmín Tardón, también alumna de la UAI, dijo que el TAP fue una gran experiencia ya que "tuvimos contacto con personas relacionadas a las empresas y estuvo muy bueno que en mi caso, el grupo que me tocó, estuvo con una persona relacionada a los Recursos Humanos y nos dio muchas herramientas como armar nuestro currículum, dónde buscar y fue muy rico. También saber cuál es la demanda y qué solicitan las empresas en la actualidad de los profesionales", continuó.

Paula Barroeta, quien estuvo en la misma mesa, coincidió en calificar a la experiencia como muy buena. "No solamente tuvimos la referencia de esta persona, que nos habló mucho de los Recursos Humanos, sino que también nos presentó las problemáticas que hay a la hora de la búsqueda de empleo y cómo poder, como futuros profesionales, servirles a esas empresas"