Transformando el entorno para mejorar el futuro

La Facultad de Ciencias Económicas ha organizado en la Sede Rosario una jornada institucional donde se presentó públicamente un trabajo de investigación vinculado al desarrollo sostenible que dio como resultado un conjunto de recomendaciones para aplicarse en la elaboración de un manual de buenas prácticas ambientales.

Hoy día, es ineludible que la formación ambiental se volvió crucial debido a los desafíos significativos que enfrenta el planeta. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales son problemas urgentes que requieren una respuesta informada y activa”, sostiene la profesora Laura Berizzo, coordinadora del proyecto junto a la docente Verónica Gorosito. Este enfoque formativo, fomenta la sensibilización y la comprensión de los problemas ambientales y sus interconexiones, promoviendo una conciencia ecológica en las personas hacia la adopción de prácticas que minimicen el impacto negativo.

“Apuntamos a desarrollar en nuestros estudiantes competencias ambientales que abarquen el conocimiento profundo de los desafíos ecológicos, la capacidad de aplicar principios sostenibles en su campo de trabajo y el compromiso con la responsabilidad ambiental”, afirma Berizzo y agrega: “Nuestros futuros profesionales deben estar equipados con habilidades para identificar y mitigar los impactos ambientales de sus actividades. Esto implica entender la gestión de recursos naturales, la eficiencia energética y la reducción de residuos, que fueron los pilares sobre los que realizamos esta tarea”.

Basadas en estos fundamentos, las profesoras trabajaron con los más de 200 alumnos de las cinco comisiones de primer año correspondientes a las asignaturas “Taller de Introducción a la Economía y los Negocios” y “Comercialización”, con quienes planificaron y desarrollaron una investigación colaborativa con el propósito de adentrarse en temáticas vinculadas al Desarrollo Sostenible, y la construcción de Buenas Prácticas Ambientales (BPA) en el ámbito de las empresas y las organizaciones.

Avanzamos sobre la comprensión general del tema desarrollo sostenible en el ámbito de la economía y la comercialización, a la vez que fuimos identificando empresas y organizaciones que certifican sostenibilidad en sus políticas. Como resultado de esta investigación, surgieron una serie de Recomendaciones de Buenas Prácticas Ambientales para aplicar en la Sede Rosario, que se formalizan en un Manual”, explica Berizzo.

Junto a la labor comprometida de las profesoras cabe destacar la colaboración prestada por el licenciado Carlos Fuentes, auxiliar docente, y el técnico en energías renovables y alumno de tercer año de la Licenciatura en Comercialización, Facundo Merino, que prestaron su tiempo y su capacidad para acompañar a los estudiantes y brindar asesoramiento a lo largo del proceso.

El proyecto encabezado por las docentes se basa en la creencia firme en que la formación ambiental prepara a las futuras generaciones para ser líderes y defensores del planeta. Las competencias ambientales no solo mejoran la empleabilidad de los futuros profesionales, sino que también son fundamentales para construir un mundo más sostenible y equitativo, dotándolo de las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles, cruciales para el bienestar de la humanidad y la preservación de la Tierra