Un futuro profesional que ya marca la diferencia en comercio exterior
El licenciado en Comercio Internacional es un especialista en la expansión de negocios globales, desarrollando un conjunto de habilidades que resultan necesarias para la consecución de mejores resultados en la creación de estrategias para el crecimiento empresarial. A la imprescindible formación en aspectos logísticos, costos y precios, operatoria bancaria y gestión aduanera, se suma la adquisición de distintas técnicas, disposiciones, reglamentaciones que rigen el acceso a mercados, y el desafío de conocer las diferentes culturas poniendo especial énfasis en sus costumbres comerciales y estrategias de vinculación internacional.
Lucas Bonina es alumno del cuarto año de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Sede Rosario y un futuro profesional que ya muestra su proactividad y una notable capacidad de adaptación a diferentes situaciones de trabajo. “Actualmente me encuentro en la empresa ML Goma, realizando una pasantía en el área de comercio exterior buscando la internacionalización de la empresa”, comenta Lucas.
ML Goma es una empresa familiar creada en 1989 con el objetivo de responder a la necesidad de un mercado que se encontraba en pleno crecimiento. A la idea inicial de fabricar fuelles para semiejes, se le anexó la producción de fuelles para cajas de dirección (mecánica e hidráulica), fuelles y topes para suspensión y una variada gama de productos en manufactura de caucho.
A casi 30 años de su nacimiento, la empresa alcanzó un fuerte posicionamiento en su segmento, llegando con su producción a todo el país. Recientemente, con la colaboración de Lucas en su rol de pasante en el área de Comercio Exterior, ha conseguido un notable éxito en el proceso de internacionalización, logramos la primera exportación a Uruguay. “Mi trabajo actual se centra en la internacionalización de la empresa, ya que tiene gran capacidad productora pero nunca había realizado operaciones internacionales. Realizo investigación de mercado, contacto con posibles clientes, determino precios de venta internacionales, entre otros. Luego de 2 meses, concreté la primera exportación. Lo cual me emociona mucho”. confiesa
Lucas comenzó su periplo en ML Gomas por recomendación de la profesora Elsa Marinucci, y tras dos entrevistas fue seleccionado para ocupar el puesto vacante. “Decidí estudiar comercio internacional porque desde la secundaria me interesó el tema de ventas al exterior, trabajar con y en otros países, e informarme sobre sus culturas y formas de comercializar”, explica y revela que la elección de la UAI como entidad formadora se debió a la recomendación de un amigo que había estudiado la carrera en Rosario.
“En la institución mi experiencia es buena, los profesores que están abocados a las materias de comercio exterior son muy buenos y tienen amplio conocimiento sobre el área”, indica y sugiere la necesidad de profundizar en esta área en particular. “Creo que lo que más me ayuda hoy día son los conocimientos adquiridos sobre logística internacional y aduana, sin duda”, sentencia.
Desde su origen, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) brinda su apoyo al Programa Primeros Exportadores que impulsa la Municipalidad de Rosario para acompañar a las empresas en el camino de la internacionalización, capacitándolas en los aspectos más relevantes del comercio exterior y promover las exportaciones de productos con valor agregado en origen. Lucas participa de esta iniciativa pública, formando parte del grupo de alumnos y docentes que la UAI pone a disposición para ayudar a las empresas a dotarse de herramientas, conocimientos y competencias para definir estrategias y desembarcar en los mercados internacionales.
“Mis principales virtudes son que siempre soy perseverante y tengo mucha constancia. Siempre me interesa saber más o capacitarme para poder tener el mayor conocimiento posible y luego aplicarlo en lo que hago. Destaco mi responsabilidad sobre todo ya que creo que es un eje esencial”, subraya. En el tramo final de su formación universitaria, Lucas ya planifica para un futuro mediato la creación de su propia consultora abocada a logística internacional, despacho de aduana y comercio exterior en general, con el objetivo de “poder llevar su servicio a todo el mundo”.