Un hito comercial para Argentina: La UAI en el Santa Fe Business Forum

El Santa Fe Business Forum se convirtió en uno de los eventos más destacados en la agenda de negocios e inversiones de la Argentina. Organizado por la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y llevado a cabo en la Nueva Terminal de la Estación Fluvial de Rosario, durante las jornadas del 3, 4, y 5 de septiembre, permitió la participación de mil empresas, más 200 importadores de 40 países, 32 embajadores y la concreción de 3120 encuentros en una ronda de negocios.

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) no podía estar ausente en esta plataforma clave para el intercambio comercial. Docentes de la Sede Rosario, junto a más de 50 alumnos de las carreras de Comercio Internacional, Gestión y Organización de Eventos, Relaciones Públicas, Turismo, y Relaciones Internacionales, contribuyeron durante las 3 jornadas en la realización de diferentes tareas y actividades que garantizaron el éxito de este hito comercial para la región y el país. Profesores y estudiantes coordinaron conjuntamente la agenda y negociaciones en las rondas de negocios inversas, efectuaron labores de traducción e interpretación, colaboraron con las acreditaciones, la invitación y el seguimiento de las empresas invitadas, participaron en tareas de protocolo y ceremonial, prensa y asistencia general a los organizadores.

Esta cooperación del equipo UAI en el Santa Fe Business Forum se enmarca en el convenio específico rubricado entre la Secretaría de Transferencia y la Provincia de Santa Fe, bajo la coordinación general del licenciado Paulo Lanza, director de la Licenciatura en Comercio Internacional. “Agradezco el esfuerzo, el profesionalismo, la buena predisposición, y el acompañamiento tanto de los compradores internacionales, los representantes consulares de países extranjeros, así como de los exportadores locales. El evento ha sido un gran éxito y un hito para la Provincia de Santa Fe y el equipo de Santa Fe Global, y estamos honrados de haber podio aportar nuestro granito de arena para hacerlo posible”, afirmó Lanza.

“Los resultados están a la vista de todos los asistentes y las felicitaciones al gran equipo UAI han sido múltiples, y de diferentes sectores, comenzando por el gobernador (Maximiliano) Pullaro, y seguido por el ministro de Desarrollo Productivo (Gustavo) Puccini, y la secretaria de Comercio Exterior (Georgina) Losada, el equipo de Santa Fe Global, los importadores, exportadores, y todo aquel que tuvo la posibilidad de participar del evento. Ha sido personalmente un gran placer y fuente orgullo el haber podido participar, siendo testigo del potencial de los alumnos UAI", confesó el director de la carrera de Comercio Internacional. Por su parte. Esteban Luego (promoción comercial de la agencia Santa Fe Global) afirmó: “Quiero agradecerles a todos el trabajo. La tarea que se proponía era titánica y se pudo sacar adelante con el esfuerzo de todos. Con ustedes era difícil, pero sin ustedes era imposible”.

El clima de negocios sorprendió a los propios organizadores, ya que compradores del extranjero y vendedores de todo el país (mayoritariamente santafesinos) estrecharon lazos, y concretaron diferentes operaciones. Asimismo, se destacaron espacios de charlas, conferencias, capacitaciones y un foro de inversiones. “Hace algunos meses cuando comenzamos a delinear esto, parecía una tarea imposible, inabarcable. Paso a paso fuimos dándole forma para poder ofrecer una experiencia de práctica a los alumnos y, a su vez, un verdadero servicio a la organización del evento”, comentó la licenciada Jimena Tomarelli, prosecretaria de Transferencia, y agregó: “Esto muestra que la sinergia público - privada no solo es posible sino necesaria, que el talento de esta Universidad es infinito y que, cuando hay intenciones de hacer una diferencia, se superan las barreras y las expectativas”.

Definitivamente, Santa Fe Business Forum dejó una marca en el panorama empresarial argentino e internacional, contemplando en simultaneo un Foro de Inversiones, que estuvo enfocado en la economía del conocimiento, con 168 startups locales que se conectaron con 12 fondos internacionales y nacionales. Los docentes Rosalía Supertino, Mariela Visentin y Cecilia Panicali (Comercio Internacional), María Cecilia Cerutti (Relaciones Públicas), Maria José Torres (Turismo y Hospitalidad) y Sebastián Gabini (director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Sede Rosario) colaboraron activamente en el desarrollo exitoso del evento, con la coordinación general del Lic. Lanza.  “El trabajo de los alumnos impecable, parece que lo hubieran hecho toda la vida", dijo Visentin, mientras que la profesora Cerutti aseguró: “¡Tarea cumplida!, pudimos trabajar en equipo y aprender mucho de esta experiencia”.

Los alumnos también dejaron sus testimonios sobre la experiencia vivida y que representa, en el marco de las prácticas supervisadas, un valor agregado para su futuro desempeño profesional: "Gracias por la oportunidad. Además de amistades y personas, me llevo muchos aprendizajes técnicos"; "Me di cuenta que elegí la carrera que realmente me gusta"; "Gracias por tenernos en cuenta y por confiar en que podíamos hacerlo. Es un orgullo saber que el esfuerzo dio sus frutos y salió todo increíble”; "Fue de las mejores experiencias que podríamos haber pasado. No dudo que va a quedar en la memoria de cada uno de nosotros. Marcó nuestros primeros pasos como profesionales”.