Alejandro Laje en el Congreso “Desafíos de la Abogacía en el Mundo Contemporáneo, una Perspectiva Práctica”

El vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana, Dr. Alejandro Laje, el pasado martes 19 de junio, realizó el Congreso “Desafíos de la Abogacía en el Mundo Contemporáneo, una Perspectiva Práctica”.

Mantuvimos un diálogo con doctor para que nos cuente sobre el congreso, la situación actual del Derecho en Argentina y como se desenvuelve en la Universidad Abierta Interamericana y en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

¿Por qué son importantes éste tipos de eventos?

En este tipo de eventos se aborda la temática de la ética profesional y de los funcionarios públicos, por eso el congreso resulta de mayor importancia ya que uno de los mayores reclamos que se da en la actualidad es sobre causas de corrupción por un mal desempeño de los funcionarios y de los abogados, entonces es necesario explicitar cuáles son los deberes de los mismos. Consecuentemente, este evento resulta de mayor conveniencia para la actualidad.

¿Cómo ve la situación actual del Derecho en Argentina?

La situación actual del Derecho en Argentina es particular, porque el país sigue siendo el canal de comunicación entre el Derecho de Europa y el Derecho de Sudamérica.
Argentina recibe la influencia de los países centrales y lo transmite al resto de Latinoamérica, esto fue así históricamente, pero este proceso en los últimos años fue bidireccional porque algunas de las iniciativas americanas que tienen recepción en Argentina, fueron tomadas en Europa como valiosas. En suma, el rol de Derecho en Argentina es el de ser un articulador entre las novedades y el Derecho tradicional.

¿Qué rol cumple el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal?

El Colegio es una institución que agrupa a todos los abogados de Capital Federal, cuenta con 120.000 matriculados, y es la institución profesional más grande de Latinoamérica ya que desempeña una labor de gran influencia porque incentiva a estar activos en los tribunales.
Además, llevó adelante causas que reclamaba la sociedad a título personal e inició acciones legales para defender las cuestiones que están en marcha en Argentina, entonces el colegio es prácticamente la “caja de resonancia” de todo el Derecho.

¿Cómo desarrollan estas temáticas en la Universidad Abierta Interamericana?

En este momento, todas las carreras de abogacía, están ante un proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y además, la Universidad Abierta Interamericana tiene un convenio con el Colegio Público de Abogados que interactúan en todo tipo de eventos. Esto nos genera la sensación de que estamos teniendo un rol de liderazgo en el mundo jurídico argentino actual.

¿Qué mensaje puede dejarles a los estudiantes de la carrera de abogacía?

El mensaje para los estudiantes que estén en la carrera de abogacía es el de mayor optimismo, ya que es una carrera productiva para estudiar y a su vez, ya graduado, le permite a todas las personas acceder a un nivel de vida muy por encima del promedio de la comunidad porque el abogado tiene un rol de responsabilidad en la sociedad.
 En consecuencia, estudiar lo que a uno le gustó, luego convertirse en un agente de la justicia, y  poder darle un  buen nivel de vida a los seres que uno quiere, es el ideal perfecto de la carrera profesional que uno eligió.

 

Por su parte, la Dra. Adriana Donato, consejera del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, nos informó sobre la situación de los abogados, los jueces y las problemáticas generales a las que se enfrenta en la actualidad.

¿Qué necesita la República Argentina dentro del ámbito jurídico?

Indudablemente, la República Argentina necesita tanto buenos abogados como buenos jueces, ya que son una parte sustancial porque en sus manos está la vida, el honor de las personas, y tienen el contralor institucional de las normas. Por esto debemos y requerimos seleccionar a los mejores jueces.
Del mismo modo, hay un patrón común a todos los abogados más allá de la función o rol que cumplen, y es afianzar la justicia.

¿Cuáles son las mayores problemáticas a las que se enfrentan dentro del Derecho en Argentina?

Nuestra responsabilidad es elegir a los mejores jueces y la problemática radica en esa elección, hay antecedentes que nos indican que son los mejores pero esa ponderación uno la conoce después de muchísimos años porque esa conducta se tiene que mantener, a punto tal que la propia constitución dice que los jueces tienen que permanecer en el cargo mientras dure esa buena conducta. Del mismo modo ocurre con los abogados, mientras no haya un hecho que se conozca, evidentemente van a seguir ejerciendo y el rol del Tribunal de Disciplina, es tratar de lograr que esas conductas estén adecuadas a normas éticas.

¿Qué conocimiento fundamental deben tener los estudiantes de abogacía y los jueces?
Primero les recomiendo que estudien y se formen, y segundo que lean el decálogo de Couture, ya que si cumplen los 10 mandamientos, no van a incurrir en ninguna falta ética.

Eduardo J. Couture (1904 – 1956), fue un abogado latinoamericano que creó un “Decálogo del Abogado” que exponemos a continuación.
1 Estudia: el Derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos serán cada día un poco menos Abogado.
2 Piensa: el Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
3 Trabaja: la Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.
4 Lucha: tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.
5 Sé leal: leal como tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo, leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tú le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
6 Tolera: tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
7 Ten paciencia: el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
8 Ten fe: ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho, en la Paz como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.
9 Olvida: la Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
10 Ama tu profesión: trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proporcionarle que sea Abogado.