Canes para la detección de sustancias ilícitas

Los perros son animales naturalmente curiosos y tienen un gran sentido del olfato. Estos dos rasgos los convierten en excelentes candidatos para el entrenamiento de detección de drogas. Por ello, el próximo 2 de octubre comenzará a dictarse la Diplomatura internacional en canes de detección de sustancias ilícitas y narcóticos, dirigida a miembros del Poder Judicial, funcionaros públicos, personal de las fuerzas de seguridad y público interesado en la temática. 

Los perros pueden ser entrenados para detectar una variedad de drogas, incluyendo marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas. Un entrenamiento de este tipo es un proceso complejo que requiere tiempo, paciencia y experiencia. El primer paso es seleccionar el perro adecuado, considerando características salientes como la curiosidad, la inteligencia y un buen sentido del olfato.

Una vez que se ha seleccionado el can, se le debe enseñar a asociar el olor de la droga con una recompensa. Esto puede lograrse presentándole el olor de la sustancia ilícita y luego dándole una golosina o un juego. A medida que el perro aprenda a asociar la droga con la recompensa, se lo puede entrenar para la búsqueda en diferentes entornos.

Los participantes de esta capacitación adquirirán las herramientas necesarias para enseñar a los perros a ser obedientes y seguir las órdenes de su entrenador, ser seguros, evitar lesiones, buscar sustancias ilícitas en lugares como aeropuertos, puertos, escuelas o cárceles, y evaluar el rendimiento del can para asegurar su eficacia.

El cursado se realizará de forma virtual los lunes de 16:00hs a 18:00 hs., bajo la coordinación de Hernán Marcel (instructor canino).