Conferencia del Dr. Renato Rabbi Baldi "Modelos de Casos Judiciales y Modelos de Jueces"

Renato Rabbi Baldi, abogado y doctor en derecho de la Universidad de Navarra, participó por primera vez  del ciclo “Maestros del Derecho”,  el cual fue organizado por la Facultad de  Derecho y Ciencias Políticas en la localización centro, de la Universidad Abierta Interamericana, y estuvo precedida por el Dr. Alejandro Laje (Vicedacano de dicha facultad).

En el inicio, el integrante de la Cámara Federal de Salta habló sobre la urgencia y la necesidad de plantearse  el ¿Para qué? o la finalidad del sistema jurídico, con el fin de encontrar la justicia del caso en concreto.

Luego el doctor y docente de la cátedra  “Interpretación del Derecho” de la Universidad Abierta Interamericana, abordó como temática principal los tipos de jueces, entre ellos el Juez Boca de Ley, Juez  Interprete  y Juez Cuasi legislador. Además, se expusieron diferentes casos, en las categorías de “Fácil, difícil y trágicos”.

Renato Rabbi Baldi, también titular de “Filosofía del Derecho” en la Universidad de Buenos Aires (UBA),  manifestó que le es interesante  que la Universidad Abierta Interamericana abra estos espacios para plantearse temas de carácter más general  que se puedan vincular con distintas materias y así,  los estudiantes puedan ver cómo la ciencia jurídica está íntimamente conectada,  que hay una relación entre ellas, y no ver el estudio como un comportamiento de estanco que no hay vinculación.

El ciclo de conferencias le permitió a los asistentes una dinámica de intercambio, y algunos de  ellos se pusieron en el rol de un juez para deliberar en casos  difíciles, planteados previamente por el  Dr. Rabbi Baldi.

"Me encantó asistir a esta conferencia, vi al público muy atento, después en las preguntas se vio que estaban muy interesados y las intervenciones fueron muy adecuadas”,  comentó el Dr. Rabbi Baldi.