DESTACADA ACTUACIÓN DE ESTUDIANTES DE ABOGACÍA EN LA COMPETENCIA FEDERAL DE ARBITRAJE AMBIENTAL

Los estudiantes de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI, Lucila Maccan, Gustavo Gómez, Lara Antonelli y Eliana Flores -esta última como estudiante coach-, con la tutoría de las profesoras Susana Bidegaray e Iris Asorey, participaron del 7 al 9 de noviembre de la Competencia Federal de Arbitraje Ambiental, organizada por el Centro de Derecho Ambiental de Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Fue la primera oportunidad en la que equipos de universidades privadas se sumaron a universidades públicas de diversas provincias de nuestro país, a efectos de integrarse en esta competencia, para la que se prepararon durante todo el ciclo lectivo, en temas ambientales y procedimiento arbitral.

Iniciada la competencia, nuestros estudiantes presentaron memoriales y alegatos durante las diversas instancias -tanto como parte actora y demandada-para posicionarse finalmente con un destacadísimo tercer puesto como “Mejor equipo” y con un segundo puesto como “Mejor memorial-parte actora”, otorgado por un jurado integrado por prestigiosos profesores e investigadores.

La participación en la Competencia constituyó una valiosísima experiencia para nuestros estudiantes, así como para los docentes que los acompañaron, que no hubiera sido posible sin el apoyo de las autoridades de la Facultad y la Universidad, y de la que dan cuenta los siguientes testimonios:

“Fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Ser parte de la primera edición en la que participaron universidades privadas es un increíble honor, como así también tener la oportunidad de desenvolvernos entre grandes figuras de expertos en la materia.

Se requirió un enorme esfuerzo y compromiso por parte de todos, de manera que pudiéramos dar lo mejor de nosotros, a su vez que equilibramos nuestras demás responsabilidades.

Esta actividad nos impulsó a acrecentar nuestras herramientas oratorias, incitándonos a desplegar un abanico de técnicas argumentativas.

A su vez, nos permitió conocer aún más cuestiones de derecho ambiental, no solamente estudiando su normativa, sino también comprendiendo su aplicación en la práctica.

La posibilidad de compartir el espacio junto con tantas universidades fomentó a que exista un intercambio recíproco, tanto en la sala de alegatos, como afuera, siempre manteniendo una actitud positiva y de compañerismo entre todos.

Finalmente, queremos agradecer a la facultad por aportarnos este espacio, y fomentamos a que en el futuro más alumnos se animen a participar de estas competencias, porque son oportunidades únicas que te obsequian enseñanzas fructíferas, no solo para la profesión, sino también para la vida.”

¡Felicitaciones a Lucila, Gustavo, Lara y Eliana, y a las profesoras Bidegaray y Asorey! Ojalá éste sea el comienzo de muchos momentos de gloria para nuestra Universidad.