Dia de la salud ambiental

Por Marlene Diedrich*

 

El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Ambiental, aprobado por la International Federation on Environmental Health (IFEH) en 2011. En esta fecha se busca concientizar sobre la importancia de cuidar el ambiente y visibilizar la problemática ambiental como inherente a la salud integral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ambiental como "la disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales”.

Factores de riego como la contaminación del aire, el agua y el suelo, el cambio climático, y la pérdida de biodiversidad, entre otros, afectan el bienestar, la calidad de vida y la salud de los ecosistemas. De esta forma resulta fundamental estudiar, prevenir y controlar los elementos presentes en el ambiente a fin de garantizar su sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras.

En este contexto, cobra relevancia el derecho a un ambiente sano, reconocido tanto a nivel internacional como nacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que todas las personas del mundo tienen derecho a un ambiente saludable, considerándolo un derecho humano universal.

En el ordenamiento jurídico argentino, el derecho a un ambiente sano cuenta con jerarquía constitucional desde 1994, a raíz de la incorporación del artículo 41 en la Constitución Nacional. Este derecho implica gozar de un medio seguro, limpio, saludable y sostenible, propicio para el desarrollo de la vida humana. Es decir, se trata de un derecho inherente a la dignidad humana que exige un grado de calidad ambiental que no se limite únicamente a garantizar el derecho a la vida de las personas, sino también a la satisfacción de las necesidades humanas básicas como la salud, la alimentación, el acceso al agua potable.

La actual crisis planetaria, pone en evidencia la necesidad de tomar medidas urgentes para lograr el efectivo cumplimento del derecho a un ambiente sano y que la salud ambiental se vea garantizada.

*Abogada especialista en Derecho Ambiental. Docente de la carrera de Abogacía – Sede Rosario