El Cónsul de Vietnam presente en la UAI

El martes 21 de mayo en la Localización Centro de la UAI, se llevó a cabo el Conversatorio-Programa Formación de Líderes. Este evento se dio dentro de un ciclo de charlas que continuará durante el resto del año académico y tiene como eje temático debatir sobre los ámbitos multilaterales y los procesos de integración del Asia-Pacífico.

Este encuentro, que estuvo dirigido a interesados en la temática, estudiantes y graduados en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Comercio Exterior e Historia, contó con la presencia del Cónsul de la República Socialista de Vietnam en Argentina, Nguyen Van Chung. El funcionario cuenta con un Máster en Relaciones Internacionales en Madrid y estudió Lic. en Derecho en Cuba. “Vietnam es un país que sufrió muchas guerras y ocupaciones por su ubicación geográfica estratégica. La ocupación por parte de China fue dividida en cuatro períodos y en total suma mil años en nuestro territorio”, remarcó Chung al hablar de la influencia de otras culturas que, junto con la injerencia de la India y de otras 54 etnias, construyen la identidad de su país.

“Vietnam y Argentina establecieron relaciones diplomáticas en 1973. En 2018 Argentina exportó por 2 mil millones de dólares a nuestro país mientras que la cifra importada desde Vietnam fue de aproximadamente 500 millones”, detalló el funcionario vietnamita. Computadoras, calzado, y televisores fueron algunas de las cosas que ingresaron a la argentina desde el país asiático, mientras que nuestro país exportó mayoritariamente materia prima.

Otro de los integrantes del panel fue el licenciado Ezequiel Ramoneda. “Debemos entender la relación en un contexto de región y no de país a país”, resaltó el Licenciado en Estudios Orientales quien además, es maestrando en Relaciones Internacionales de la UNLP, y  profesor de la USAL y la Universidad de Morón.

Los modelos de Integración Regionales y los mecanismos de seguridad colectiva que surgieron en la región (Asia-Pacífico), fueron debatidos por los presentes y, a cargo de este ítem, estuvo Nadia Radulovich. Es licenciada en Estudios Orientales, Magister en estudios de Asia-Pacífico, y doctoranda becaria del CONICET. “Después de la 2da Guerra Mundial se dio la concepción de dos grandes grupos: EE.UU y la URSS. Esto impactó de manera social, política y económica en todo el mundo; el avance comunista en China permite que se de en otras partes de la región tipo efecto ‘dominó’”, amplió la licenciada Nadia Radulovich.

Al finalizar el encuentro, la directora de la carrera de Relaciones Internacionales, Mg. Susana Durán Saenz, entregó un diploma a cada uno de los expositores y remarcó que “hay que seguir trabajando estos temas con los especialistas para que nos brinden una visión diferente a la que nosotros tenemos. La cooperación Sur-Sur se impone y debemos encuadrar la integración regional en ese sentido”.