El Dr. Marcos Córdoba expuso sobre la igualdad jurídica en Argentina

En el marco del ciclo de charlas de la Universidad Abierta Interamericana, la presentación del Dr. Marcos Córdoba, jurista y Decano de la Facultad de Derecho de la UAI, tenía una agenda: abordar “el principio de igualdad en la Argentina”.

El jurista marcó la diferencia con el significado de equidad al momento de aplicar la norma. “Muchas veces la ley va muy atrasada respecto al comportamiento social”, advirtió.

 

 

El temario apuntaba a debatir en torno a instituciones sociales como el matrimonio, el concubinato, el aborto -el abogado expuso sus discrepancias con la ley en el Congreso- o la patria potestad y el especialista supo exponer sus ideas al respecto. “Decir matrimonio igualitario es una falta de respeto de la ley hacia los ciudadanos. Una unión de dos mujeres no puede producir lo mismo que una unión entre dos hombres. Y ninguna de las dos puede producir lo mismo que la unión de un hombre y una mujer. Sin embargo, la ley es una sola para estos tres tipos distintos de relaciones porque se consideró que debía darse igual cuando en realidad debió darse algo equivalente. La ley argentina va muy atrasada. Si bien con los años la mujer ha sigo igualada al hombre en la ley, no ha sido igualada en el ejercicio de la ley. Un ejemplo es que todavía las mujeres reciben menor remuneración por igual trabajo que un hombre y no existe la misma representación de mujeres que de hombres en altos cargos”, expresó Córdoba.

El especialista también habló sobre patria potestad o responsabilidad parental: “La ley dice que debe ser ejercida de la misma manera, de manera igualitaria, por el padre y por la madre. Sin embargo, la relación de hecho no es la misma cuando durante toda la etapa de gestación el niño vive adentro de la madre. Si la madre tiene que tomar algún tipo de medicamento para el niño, es ella quien deberá soportar si tiene algún tipo de alergia o molestia. La ley tiene que atender ahí la equivalencia y no la igualdad. No puede resolver igual el padre que la madre. La ley eso no lo contempla”, dijo.

 

 

 

Para Córdoba, el tema del aborto es actualmente uno de los más sensibles de la sociedad argentina. Respecto a eso, el especialista sostuvo que es importante definir primero en qué momento etapa de la gestación se considera al ser humano como individuo. “Lo cierto es que los biólogos no se han puesto de acuerdo desde qué momento de la gestación tenemos una nueva persona. Son ellos quienes deben informarle a los juristas y los juristas son los que deben tomar la ciencia de otros, calificarla y clasificarla. Lo cierto es que hay dos personas unidas por un cordón umbilical que ambas requieren protección, que puede provenir de distintas maneras: a través de protección, prevenciones, asistencias, retribuciones y recompensas. Hay muchos chicos que también quedan abandonados en hogares, desamparados. Los legisladores deben actuar seriamente respecto a esto”, dijo.

 

 

Dr. Marcos Córdoba

 

La charla también tuvo un momento de cruce con la actualidad: surgió el interés por su opinión sobre el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, asesinado por rugbiers a la salida de un boliche. “En este caso también juegan la igualdad, la equivalencia y la proporcionalidad de muchas maneras. Algunos imputados como responsables de esta muerte terrible sostuvieron que fue la consecuencia de un enfrentamiento donde hubo una pelea y algunos se defendían golpeándose. Para la ley penal argentina, ese argumento no sirve por una cuestión de proporcionalidad, que se requiere incluso en la legítima defensa: los medios utilizados deben ser proporcionales a los de un ataque”, especificó. Los golpes en manada denotan una desventaja adicional para una víctima, sumada a la supremacía física de los rugbiers, por ello Córdoba aseveró que “el peso de la ley caerá” sobre los imputados.