El impacto de la tecnología en la industria inmobiliaria

En el marco del lanzamiento de la edición especial de la Revista de Derecho Reales y Registrales, editada conjuntamente por el sello IJ Editores y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), fue publicado un trabajo sobre "El impacto de las Tics en la industria inmobiliaria pospandemia. Un desafío para los profesionales del Real Estate", realizado por el equipo de investigación conformado por docentes y graduados de la Casa.

Las doctoras Alejandra Pasquet (directora de la carrera de Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcio) y Nina Norma Noriega (docente), junto a los graduados Carla Florencia Berutti (abogada), Pablo Crosa (analista), Nancie Dorlet (martillera) y Facundo Mauricio Polo (martillero) indagaron sobre el impacto pos pandemia en lo que refiere a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector inmobiliario, comparando el antes y el después del Covid 19 y el profundo impacto provocado en la sociedad.

“Entre las situaciones disruptivas provocadas por la epidemia global se encuentra la instauración obligada del teletrabajo y de la vida en línea por lo que muchas personas dejaron la ciudad para elegir entornos más amigables con la naturaleza”, explica Facundo Polo y añade: “Se ha investigado la incidencia de las diversas tecnologías aplicadas a los circuitos inmobiliarios que han venido en crecimiento sostenido antes de la pandemia y con crecimiento distintivo durante la pandemia”.

 

- ¿Cómo surge la necesidad de encarar esta investigación?

- Durante el proceso de aislamiento que vivimos en la pandemia miles personas se “amigaron” con el uso de la tecnología. La necesidad de comunicarse, interrelacionarse, comercializar, educarse, etc. aceleró el empleo de distintas aplicaciones digitales que permitieron un considerable avance, del cual la industria inmobiliaria no fue ajena. Adoptamos así en el uso cotidiano términos como Inteligencia Artificial, Big Data, Home Office, StartUp, Fintech, Blockchain y muchos más.

Es importante aclarar que cuando hablamos de industria inmobiliaria hacemos referencia a todo un ecosistema integrado en donde conviven distintas profesiones, oficios y actividades. Por eso, la necesidad de estudiar cómo impactó este fenómeno en nuestro país, asumiendo el compromiso de explorar una temática que aún no cuenta con marcos teóricos consolidados, en donde coexisten debates abiertos y limitaciones propias de nuestra realidad.

 

- ¿Qué objetivos persigue este trabajo?, ¿qué pretende investigar?

- El objetivo fue analizar el impacto que ha producido la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la industria inmobiliaria pospandemia, en las formas de acceso a la propiedad inmueble y su impacto social. La tecnología 4.0 y su aplicación en lo que se refiere a inmuebles, sobre todo en la incidencia y las disrupciones que puede producir en un claro cambio de paradigma.

Por eso no sólo se estudió la digitalización de los procesos y actividades de los distintos sectores que lo componen, sino que fuimos más allá: analizando el concepto de vivienda digna y su marco normativo nacional e internacional, identificando diversas tecnologías de acceso a la propiedad inmueble, conociendo cómo afectaría la incorporación las mismas en el hábitat social, reconociendo los valores que fundamentan la protección de los derechos sobre la vivienda y evaluando la experiencia de quienes realizaron una operación inmobiliaria a través del uso de estas herramientas.

- ¿Qué es PropTech?

- El término PropTech tiene su origen en un anacronismo de origen inglés, es el abreviado de las palabras “property” (propiedad) y “technology” (tecnología), también llamado ReTech (Real Estate Technology)Se utiliza para agrupar las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario. De productos y servicios que impactan en la industria inmobiliaria, de empresas que utilizan tecnologías disruptivas para cambiar, mejorar o reinventar la forma en cómo los diferentes actores del mercado inmobiliario diseñan, construyen, contratan, hacen negocios y administran inmuebles.

Constituye un ecosistema propio ya que las disrupciones que inserta en los procesos tradicionales de la industria inmobiliaria establecen nuevos comportamientos, nuevos paradigmas y una resignificación del mercado inmobiliario en todos sus aspectos.

 

- ¿A qué conclusiones arribaron?

- Si bien el ecosistema PropTech en nuestro país aún no es masivo y está dirigido a un nivel social determinado, ya sea por edad o ingreso económico, presenta un gran potencial exponencial. Existe una brecha entre los nacidos con la tecnología y los “inmigrantes digitales”, pero no es tan acentuada como se cree ya que podemos advertir un sentido proactivo en la incorporación de tecnología. Es un proceso lento, limitado por cuestiones económicas, culturales y un desconocimiento sobre el tema que generan desconfianza en ciertos actores que prefieren seguir utilizando los métodos tradicionales.

A pesar de nuestra corta historia, a nivel de emprendimientos privados contamos con varios casos de éxito. No obstante, la capacitación, un marco legal acorde y la implementación de políticas públicas que permitan el acceso masivo son necesarias para avanzar en la digitalización y la incorporación de tecnología en la industria inmobiliaria. Lo que permitirá abaratar costos, facilitar la realización de negocios y mejorar la calidad de vida,

- ¿Cómo se produjo la convocatoria a integrar el equipo de investigación?

- Gracias a la Dra. María Alejandra Pasquet, que conociendo en mi época de estudiante mi interés por la investigación, y de algunos proyectos que realicé en redes sociales y en la web relacionados con la difusión de información de actualidad relacionada con el universo inmobiliario, me hizo llegar el proyecto y la propuesta de integrar el equipo de investigación. La cual acepté sin dudarlo, un desafío personal y profesional que no podía rechazar.

 

- ¿Cuál ha sido la experiencia vivida durante el proceso de investigación?

- La experiencia vivida durante el proceso de investigación fue muy satisfactoria y a su vez extraordinaria. Formar parte de un gran equipo de trabajo interdisciplinario dirigido por las doctoras Nina Noriega y María Alejandra Pasquet fue un enorme privilegio.

Compartir con colegas y otros profesionales, de manera plenamente colaborativa, debates e intercambios de ideas fue muy gratificante en lo personal, tanto por el contenido de los nuevos conocimientos adquiridos como de la calidez humana de quienes lo integraron.

 

- ¿Has participado en alguna otra investigación?

- Fue mi primera participación en este tipo de propuesta, en cuanto a los objetivos planteados, las metodologías y las técnicas de investigación empleadas, el nivel profesional y el rigor científico que demandó el proyecto. Por eso siempre voy a estar agradecido a la Universidad Abierta Interamericana por esta oportunidad.