En la construcción de una sociedad democrática

La Fundación para la Democracia es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, desprovista de vínculos partidarios, dedicada a la defensa de los derechos humanos y de la democracia. Victoria Frutos, alumna de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, trabaja en este reconocido organismo desempeñándose en el área vinculada a los derechos humanos, con un futuro profesional de proyección internacional.  

Fundada en 1992,  tuvo como objetivo promover la investigación de problemáticas educativas, culturales, económicas y sociales. Victoria ingresó a través de su práctica como voluntaria en el equipo de trabajo durante varios años. “Actualmente, me encuentro trabajando como investigadora en el área de Derechos Humanos y Memoria, en el desarrollo de algunos proyectos que realiza la Fundación con trascendencia internacional sobre temáticas tales como: esclavitud contemporánea, migrantes y refugiados, Memoria Verdad y Justicia, manifestaciones sociales en Chile, trata de personas, trata laboral y sexual”, explica Victoria

La Fundación para la Democracia trabajó durante más de 10 años en la creación del primer Museo para la Democracia privado del mundo,​ que abrió sus puertas en noviembre 2017 en el Palacio Fuentes de Rosario, en el marco del 8vo. Congreso Anual de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos. En este sentido Victoria relata: “La Fundación es una institución ocupada en la defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la democracia, comprometida con la lucha contra la violencia urbana y la esclavitud contemporánea. El Museo Internacional para la Democracia, es un museo libre y gratuito, para quienes lo quieran conocer, donde se exponen diversos temas relacionados con los derechos humanos, como ser: democracia, dictadura, esclavitud contemporánea y migrantes”.

Victoria transita su primer año en la Universidad, atravesando los desafíos y las oportunidades planteadas por la pandemia en el proceso de aprendizaje. “Soy nueva en la UAI y me he encontrado con docentes y directivos, en especial el director regional de la carrera (Dr. Fabián Lavallén Ranea), quienes me han ayudado a transitar este cambio y esta nueva modalidad virtual con mucha comodidad y buena predisposición. La virtualidad que todos creíamos iba a ser algo difícil de afrontar, me resultó muy llevadera y práctica. Los docentes han estado siempre a disposición, muy comprensivos y comprometidos en la tarea de que los alumnos avancemos normalmente con nuestra carrera”, cuenta y agrega: “La carrera brinda las herramientas esenciales para quienes queremos desempeñarnos en trabajos con proyección internacional. Saber enmarcar procesos políticos y económicos internacionales en el mundo actual, teniendo en cuenta la normativa vigente,  fundamental para cumplir con nuestro trabajo como licenciados en Relaciones Internacionales”.

El futuro ofrece, por el momento, un contexto de incertidumbre, pero a pesar de ello Victoria observa con claridad su porvenir: “Me gustaría seguir desempeñándome en el área internacional, en el campo de la defensa de los derechos humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia”.