Encuentro entre el secretario de asuntos de Malvinas de Ushuaia y el equipo de investigadores de la UAI

El Secretario de Asuntos de Malvinas Dante Asili y el coordinador Daniel Arias, recibieron en el Museo Pensar Malvinas al equipo de la Universidad Abierta Interamericana, coordinado por Susana Pereyra (docente de las carreras de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Diseño Gráfico), Malena Zabala (docente de las carreras de Ciencias Políticas y de Relaciones Internacionales) y a Santiago San Martín (estudiante de la carrera de Ciencias Políticas), quienes además integran el NODO UAI del proyecto de investigación PICTO Malvinas que es llevado adelante por cinco universidades: UAI, UNTDF, UNDEF, UNC, y UdeMM.

Durante el encuentro mantuvieron una charla donde pudieron intercambiar distintas experiencias, tanto los funcionarios, Veteranos de Guerra y el equipo de la UAI con su trabajo de investigación sobre Malvinas.

En ese proyecto de investigación, Susana viajó el año pasado a las Islas a realizar un trabajo de campo, donde recolectó información tanto del lugar, como de las costumbres de los isleños, y así contrastar las similitudes y continuidades que hay entre la Patagonia Continental (Tierra del Fuego, Santa Cruz) y la Patagonia Insular (Islas Malvinas y los espacios correspondientes)

Susana, quién es la Co-directora del proyecto PICTO Malvinas comentó que “lo que más nos sorprendió fue verificar las continuidades patagónicas. Desde las viviendas, las iglesias y las calles. También los perfilados de las aceras, pendientes, piedras en la costa y la vegetación nos permite visibilizar eso. Encontrar un chulengo en una granja de Fitz Roy como instrumento de asado fue impactante. Lo mismo que el hallazgo de la tumba de Mamastugades hijo de Orundellico (conocido como Jeremmy Button). Era una tumba yagán. De un canoero fueguino y la hallamos en el cementerio de Puerto Argentino. Para nosotros fue muy, muy emocionante”.

Por su parte, Dante Asili expresó su agradecimiento por la visita, destacando la importancia de compartir experiencias en torno a la Causa y Cuestión Malvinas. Asili también subrayó la importancia de continuar con el trabajo iniciado por Daniel Arias, en línea con las directrices del Intendente Walter Vuoto, más en estos tiempos donde el gobierno nacional muestra una postura contraria a los intereses locales.