Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en el Laboratorio de Políticas Públicas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

La hechura de las políticas públicas se encuentra en transformación. Desde la crisis del Estado nación y su metamorfosis en sociedad policéntricas ha surgido una valorización de instancias por fuera de los gobiernos como las organizaciones de la sociedad civil, las empresas privadas, ciudadanía en general, interesados en las políticas, por mencionar algunos. Por otro lado, los niveles por encima de la nación, como los organismos internacionales, los bloques regionales, como así también las administraciones locales, cada vez tienen más incidencia en la formulación, decisión y puesta en marcha de los programas públicos.

A partir de este nuevo enfoque, estudiantes de las Lic. en Ciencia Política, Lic. en Relaciones Internacionales y Abogacía participaron el lunes 3 de julio de una jornada de charlas con los docentes de UAI, Esp. Hugo Sallis y el Dr. Alejandro Rossi, y con miembros de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Ocampo, Gimena Villafruela y Sebastián Nagata.

Luego de una mañana diálogos sobre el valor de la elaboración de políticas públicas, específicamente en materia de Seguridad, por la tarde realizaron un taller de elaboración de propuestas y finalizaron la jornada con un recorrido por el edificio de la Legislatura.

Como se sostuvo, la elaboración de políticas públicas debe responder en forma ágil al ritmo de evolución de las tendencias en el ámbito. Los encargados de la formulación de dichas políticas se ven a menudo presionados a elaborar y adoptar leyes o directrices sin contar con la evidencia necesaria para poder hacerlo con garantías y sin tener la oportunidad de consultar a los expertos y usuarios afectados —lo que significa que no se diseñarán teniendo en cuenta las necesidades de quienes se verán directamente afectados por ellos posteriormente.

Un laboratorio de políticas es un espacio en el que los distintos grupos interesados son invitados a trabajar en conjunto aportando cada uno sus competencias particulares para encontrar soluciones a problemas comunes. El trabajo de estos laboratorios se basa en la evidencia para abordar cuestiones que resultan de particular relevancia social, a menudo en áreas muy dinámicas y en pleno crecimiento como por ejemplo la tecnología, el cambio climático o las finanzas.

Así, los laboratorios de políticas se están convirtiendo en mecanismos cada vez más populares para trazar puentes entre expertos, administración pública y sociedad, y poder así resolver los desafíos pendientes aprovechando a su vez las oportunidades que ofrecen las áreas de conocimiento emergentes. Algunos ejemplos actuales son:

  • Laboratorio de Políticas Tecnológicas de la Universidad de Washington centrado en la Inteligencia Artificial y que influye tanto en la legislación estatal como en la federal.
  • Laboratorio de Políticas de Tecnologías Digitales, de la University College London (UCL), cuyos proyectos actuales abordan el Internet de las Cosas y la privacidad online.
  • Laboratorio de Políticas de la Unión Europea, de la Comisión Europea, que experimenta con el diseño de servicios en áreas temáticas prioritarias para la UE —como la economía compartida, las tecnologías blockchain o la salud.


El desarrollo del I Laboratorio de Políticas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires implica la incorporación de nuevas herramientas para el diseño de políticas públicas. Teniendo en cuenta que la matriz representativa de los cuerpos legislativos ha sido recogida en la Constitución de la Nación 1994, y la Constitución de la Ciudad de 1996 que adopta “para su gobierno la forma republicana y representativa” (art. 1º), y se encuentra reforzada por los artículos 61 a 67, la realización de un evento de esta característica representa un avance en el fortalecimiento del cumplimiento efectivo de dichos principios.

Los participantes fueron capaces de fortalecer habilidades para la investigación, desarrollo, de herramientas y procedimientos para mejorar la participación, como de soluciones aplicadas a distintos retos (desde la redacción de una ley a la puesta en marcha de una iniciativa concreta) y, no menos importante, desarrollaron sus propios experimentos relacionados con aspectos de la innovación en participación.

De tal forma, agradecemos a los Licenciados Nicolas Cichocki y Nelson Cardozo por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la importante iniciativa y por la coordinación de la actividad, y esperamos continuar profundizando lazos de trabajo que articulen miradas académicas y de gestión.

Desde la Universidad Abierta Interamericana queremos agradecer especialmente al Sr. Martín Tomás Cesar, responsable de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Bs. As.