Estudiantes de la UAI ganaron un simulacro de Juicio por Jurados en la Legislatura

El miércoles 5 de septiembre se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un simulacro de juicio por jurados, organizado por la Subsecretaría de Relaciones Políticas e Institucionales y la Dirección de Vinculación Territorial, ambas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Consejo de la Magistratura de la Ciudad, a través de la Consejera y Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Dra. Silvia Bianco.

Fue la primera vez que se realizaba en la sede de la Legislatura porteña y, también la primera vez que participaban tres facultades de Derecho cuyos estudiantes ejercían diversos roles. Así, la competencia de litigio se produjo entre la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que ejerció el rol de la fiscalía, y la Universidad Abierta Interamericana, que ejerció el rol de la defensa. En tanto, el jurado fue integrado por estudiantes de la Universidad Católica Argentina.

La actividad contó con público presente que colmó el salón y se transmitió vía streaming a estudiantes de universidades extranjeras en Perú e Italia, y nacionales en el interior del país. También se transmitió en vivo a través del canal de YouTube del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y sus diversos canales de difusión.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Francisco Quintana quien sostuvo que "esta es una actividad que demuestra la interacción y la sinergia de trabajar entre los poderes Legislativo y Judicial de la Ciudad. Con esta actividad estamos construyendo ciudadanía" y la consejera Dra. Silvia Blanco.

El equipo que representó a la UAI estuvo coordinado por el profesor Javier Teodoro Álvarez, con la asistencia del auxiliar docente Julián Lanza, e integrado por los estudiantes de los últimos años de la carrera de Derecho Lucía Extremera, Sandra Álvarez, Carla D’Eufemia, Daniela Radozevich, Alejo Vilches, todos ellos de la locación Berazategui, y Luis Rene Chicchi Herrera de la locación Centro

La preparación del equipo consistió en diversas jornadas preparatorias a lo largo de un mes en las que se abordó el sistema de juicios por jurados, sus antecedentes constitucionales y debates jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el proceso de implementación en las legislaciones provinciales, la actualización jurisprudencial y el análisis del proceso de selección de jurados y la realización de la audiencia de debate.

Asimismo, se entrenó al equipo en técnicas de litigación oral en procesos adversariales para la presentación de argumentos, formulación de alegatos, examen y contra examen de testigos y peritos, y el uso de lenguaje claro para la exposición de evidencias.

En una segunda etapa, los encuentros estuvieron destinados a la preparación del caso particular-robo en la vía pública- en relación a la elaboración de la teoría del caso,  los interrogatorios a testigos de cargo y de descargo y se analizó las particularidades del jurado para la formulación de los alegatos de apertura y clausura.

La audiencia de debate estuvo presidida por el Dr. Pablo Casas, juez titular del juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien desempeñó su rol de magistrado durante el desarrollo del juicio.

Luego de las instrucciones impartidas al jurado, la fiscalía dio su alegato y presentó su caso. Acto seguido, fue el turno de la UAI que en su rol de defensa, expuso su alegato y su teoría del caso ante los miembros del jurado. Con posterioridad, el magistrado decretó abierto el debate dando paso a la producción de la prueba que se inició con la declaración de la damnificada y el resto de los testigos de cargo presentados por la fiscalía, testigo presencial y el policía que detuvo al imputado, los que luego fueron sometidos al contra examen por parte del equipo de la UAI.

Más tarde, fue la oportunidad del examen directo de los testigos de descargo ofrecidos por la defensa consistente en familiares del imputado para finalizar con la declaración de éste; quienes también fueron sometidos al contra examen por parte del equipo de la UNLZ.

Finalmente, fue el turno de los alegatos de clausura. La fiscalía solicitó un veredicto condenatorio y la posterior imposición de una condena de cumplimiento efectivo de 5 años de prisión. Por su parte, el equipo de la UAI, en su rol de defensa, solicitó el dictado del veredicto de no culpabilidad argumentando su petición en base a la prueba producida durante el debate, el razonamiento probatorio que los miembros del jurado debían realizar y desarticulando cada uno de los elementos y la hipótesis del caso presentada por la fiscalía.

La audiencia de juicio se extendió por más de 3 horas y como resultado final el equipo de la UAI consiguió un destacado desempeño ganando la competencia en un caso muy complejo para la defensa al obtener un veredicto de no culpabilidad por mayoría de los miembros del jurado, y también obtuvo el veredicto de no culpabilidad por el público presente.

La actuación del equipo de la Facultad de Derecho de la UAI fue distinguida por los organizadores del evento, el magistrado que dirigió el debate y demás participantes de la actividad.

Al cierre la Dra. Gisela Candarle, secretaría de Políticas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la CABA, entregó certificados a todos los estudiantes que participaron de la actividad.