Indiferencia Política

Por Victoria Sabrina Gómez, estudiante de la Lic. En ciencias políticas.

 

Es común escuchar en ocasiones a personas decir que no poseen ninguna ideología o postura política, podemos observar un fuerte sentimiento de apatía frente al ejercicio de la misma y cierta desconfianza en el accionar de las instituciones, muchas veces producto de malas experiencias.

Elegí esta carrera porque entendí, que somos seres políticos y no me refiero al sentido estrictamente partidario, la política nos atraviesa en lo que hacemos, en nuestras decisiones y en lo cotidiano. En la actualidad, vivimos en un mundo desigual y lleno de injusticias, que se ven incrementadas por el contexto pandémico.

Debemos entender que ser políticamente indiferentes, no exime nuestra responsabilidad como ciudadanos, es por eso que hay que dejar de lado los intereses individuales, esforzarnos y que prime el bien colectivo. Para que esto funcione, es importante el rol del estado ya que debe incentivar la alfabetización política de los individuos y al mismo tiempo propiciar mayor participación social en los acontecimientos del país.

Si estamos en desacuerdo con situaciones que ocurren a nuestro alrededor, la indiferencia no es una elección, si queremos vivir dignamente teniendo en cuenta la realidad de otros, debemos dejar de lado la polarización social existente y luchar con convicción para ejercer una ciudadanía consciente y responsable, que no solo se detenga en sus derechos, si no también en cumplir sus obligaciones.

Para finalizar me gustaría mencionar una frase oportuna de Maquiavelo quien advirtió que: “si no hay ciudadanos comprometidos capaces (…) de implicarse en la búsqueda del bien común, la república muere y se convierte en un lugar donde unos pocos dominan y los demás sirven”.