Influencer UAI en la defensa de los derechos humanos en la región

Agustin Antonetti es un joven influencer, con más de 200 mil seguidores en sus redes sociales, desde donde lleva adelante su tarea como “activista por los derechos humanos”, tal como él mismo se define.

Agustín es alumno de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y director del proyecto Latin American Watch de la Fundación Libertad (Argentina) y la Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Como un emergente de liderazgo joven, participó de una audiencia privada con el Rey Felipe VI de España en el marco de la Cumbre de Jóvenes Líderes Iberoamericanos para discutir sobre los retos que enfrenta la región.

Mientras Agustín continúa aumentando su cifra de seguidores, sigue preparando materias de la carrera con el fin de convertirse en un profesional formado para poder dar respuestas a los complejos desafíos que afronta la comunidad internacional.

 

- ¿Cómo fue qué se produjo la reunión con el Rey de España?, ¿sobre qué pudieron dialogar?

- Se dio en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado donde fui invitado al Foro Juventud y Democracia y a la Cumbre de Jóvenes Líderes Iberoamericanos. Tuve una audiencia privada con el Rey Felipe VI de España donde, junto a integrantes de la Organismo Internacional de Juventudes, pudimos dialogar con el monarca sobre los desafíos de los jóvenes de la región.

 

 

- ¿Qué es el Latin America Watch? ¿qué objetivos persigue?

- El Latin America Watch es un proyecto que dirijo y se produce para la Fundación Libertad de Argentina, la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el premio Nobel Mario Vargas Llosa y la Fundación Naumann de Alemania. Es un reporte mensual que recopila las violaciones a los derechos humanos, especialmente en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

 

- ¿Qué actividades desarrollás?

- Hace tres años que vengo trabajando en la defensa de los derechos humanos a nivel regional, siempre enfocado en los países con regímenes autoritarios. En mi caso, todo comenzó en un viaje a Cuba, cuando tenía 15 años, donde me hice amigos de mi edad que luego fueron secuestrados por el régimen cubano. Hoy en día, hay más de 1000 presos políticos en Cuba, en su mayoría son chicos menores a los 35 años.

 

- ¿Qué importancia le atribuís a las redes sociales en las tareas que realizás?

- Las redes sociales fueron muy importantes para la tarea que realizo. Hoy cuento con cerca de 200.000 seguidores en mis redes, especialmente en Twitter. Eso me ha permitido influir mucho a nivel internacional y tener la repercusión que ha tenido todo lo que vengo haciendo.

 

- Fuiste columnista en CNN, ¿cómo tu experiencia?

- Sí, fui columnista durante un año, ese fue uno de mis comienzos en los medios. También escribí artículos para diferentes medios internacionales como El Heraldo de México, Diario Expreso de Perú, Infobae, El Universal de México, entre otros. En cuanto a mi activismo, he dado entrevistas en medios de más de 20 países durante los últimos años.

 

- ¿Cuál ha sido tu vivencia como alumno de la Universidad hasta el momento?

- Vine a Rosario desde Pergamino en el 2020 para estudiar Relaciones Internacionales. Mi experiencia en la Universidad ha sido muy buena y me ha acompañado muy positivamente en el desarrollo de mi carrera profesional.