JORNADA DE HOMENAJE A LOS 170 AÑOS DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El martes 26 de septiembre  se celebró en la Sede Centro de la UAI una charla en homenaje a los 170 años de la jura de la Constitución Nacional.

Se trata no solo de un hecho histórico sino de enorme trascendencia política e institucional, por ser el hito inicial en la construcción de la Nación Argentina, luego de años de lucha por unificar voluntades encaminadas a lograr la concreción del texto que finalmente fue aprobado el 1° de mayo de 1853 y jurado el 9 de julio del mismo año. Pero en esas fechas faltaba un paso más: La incorporación de la provincia de Buenos Aires que no participó de ese momento sumándose recién en 1860 completando así la República actual.

El contexto social y político de ese momento inicial fue abordado por el profesor Alejandro Domínguez Benavidez, quien se refirió a los debates suscitados en el seno de la Convención Constituyente, que nos ilustraron paso a paso sobre las discusiones esenciales destinadas a obtener los acuerdos necesarios para concretar el texto definitivo.

La profesora Dra. María Cecilia Recalde destacó el ideario alberdiano que se impuso en el diseño de la Constitución cuyo objetivo esencial era el desarrollo de una Nación en la cual el mayor desafío se presentaba ante la realidad de un  territorio despoblado y casi desértico. Puso el acento en la posterior concreción de esos objetivos y especialmente en la impronta de quienes hicieron operativo el ideario constitucional poniendo su esfuerzo en las cuestiones necesarias y esenciales para superar los obstáculos que  planteaba el contexto físico y político del momento.

Era necesario evaluar a 170 años los resultados y el siempre presente interrogante sobre la eficacia de esa Constitución. A ello se refirió la profesora Dra. María Sofía Sagües en una encendida defensa de los valores constitucionales contenidos en el texto original y en el reforzamiento de ellos a través de la reforma de 1994, especialmente en la incorporación del art 36 al que se refirió como una herramienta esencial para la defensa de la democracia y la supremacía de la Constitución en tres aspectos fundamentales: Superioridad jerárquica, permanencia ante todo acto contra ella y reprobación de la corrupción.

Coordinó la profesora Adelina Loianno y se contó con la presencia de la Vice decana Dra. Vivana Kluger y de los docentes de la cátedra Marcela Testa y Eduardo Pampin.

Cabe destacar la asistencia de numerosos alumnos y alumnas que acompañaron la charla y participaron activamente en la etapa de preguntas.