Jornada en conmemoración del comienzo de aplicación del Código Civil de Vélez Sarsfield

El 29 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana, una jornada en conmemoración de los 150 años del comienzo de aplicación del Código Civil de Vélez Sarsfield.

Cuatro especialistas y referentes internacionales en cuestiones relativas al método, las fuentes, la trascendencia y la influencia del Código velezano más allá de las fronteras argentinas, compartieron sus reflexiones, bajo la moderación de la Dra. Viviana Kluger-Vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas-.

Durante el evento, Agustín Parise, profesor asociado de Historia del Derecho europeo en la Universidad de Maastricht, Países Bajos, se refirió a la “Dimensión transatlántica del corpus de fuentes del código civil velezano”.

Por otro lado, José Fernando Márquez, profesor titular de Derecho de Daños de la Universidad de Córdoba hizo referencia a “Vélez, Freitas y el método del Código Civil”. Juan Carlos Palmero, Director del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, expuso sobre “El Código Civil argentino y el derecho latinoamericano”, y por otro lado, el Dr. Marcos M. Córdoba, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se refirió a “La trascendencia de la modernidad de Vélez Sársfield en aspectos de Derecho de Familia y Sucesiones. Utilidad actual de sus creaciones”.

Al evento, asistió una audiencia muy interesada en el tema, compuesta de profesores, académicos y alumnos. Una necesaria referencia y recuerdo para una obra que estuvo vigente durante más de ciento cuarenta y cuatro años-hasta el comienzo de aplicación del Código Civil y Comercial de la República Argentina en 2015- y cuya influencia perdura hasta nuestros días.