Jornada preparatoria del XXVI Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Romano

El pasado miércoles 24 de mayo de 2023, en la sede Cisneros de la Universidad Abierta Interamericana, se desarrolló la Jornada Preparatoria del XXVI Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Romano, que organizará la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en el mes de mayo de 2024.

La Jornada fue presentada por la vicedecana de la Facultad de Derecho, la Dra. Viviana Kluger, quien señaló la importancia de que la Facultad y Universidad se hubieran constituido en la sede de este importante evento, para poder escuchar las reflexiones de los más importantes exponentes del Derecho Romano de nuestro país, muchos de los cuales son profesores de nuestra casa.

A continuación, el profesor Daniel Bonjour fue el encargado de leer los auspicios y adhesiones recibidas, entre ellas, de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina (ADRA), del Instituto de Derecho Romano y Cultura Clásica de la UCALP, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, del Instituto de Estudios de Derecho Romano, lenguas clásicas y cultura latina Dr. Enrique Lapieza Elli, de la Universidad de Flores (UFLO), de la Universidad del Este, de la Universidad de San Isidro (USI) y de la Universidad Católica de Temuco.

Dando inicio al primer panel de comunicaciones, la Dra. Marilina Andrea Miceli, profesora asociada de Derecho Romano y Secretaria Técnica de la carrera de abogacía, agradeció la participación y asistencia de expositores, profesores y estudiantes.

Entre la nutrida concurrencia, se pueden mencionar a profesores de Derecho Romano de las Universidades de Buenos Aires, de la UAI, de El Salvador, Pontificia Universidad Católica Argentina, Belgrano, Flores, San Isidro, Nacional de Lomas de Zamora, Nacional de La Plata, Católica de La Plata, Universidad Nacional de José C Paz, Universidad de San Isidro y Universidad Argentina John F Kennedy.

Además, los presidentes eméritos de ADRA, Dres. Mirta Álvarez, José Carlos Costa y Norberto Rinaldi, quienes integraron la primera mesa, la Secretaria Dra. Claudia Rezek y el Director del Instituto de Derecho Romano y Cultura Clásica de la Universidad Católica de La Plata, Dr. Haroldo Gavernet.

Asistieron aproximadamente ciento cincuenta alumnos de las diversas localizaciones de la Carrera y otros externos, quienes se mostraron muy interesados en las temáticas que se abordaron en las Jornadas, así como profesores de las diversas asignaturas que se dictan en la carrera.

A las 20 horas, y luego de más de veinte exposiciones de Derecho Romano Público y Privado, el Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI, Dr. Marcos Mauricio Córdoba, brindó unas palabras a modo de reflexión sobre la importancia de la materia, en el anclaje de muchos de los institutos vigentes en la actualidad, dando paso al último panel de expositores, quiénes finalizaron sus comunicaciones con espacio abierto a preguntas.