La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba incorporó como Académico Correspondiente a Marcos Córdoba

El 12 de septiembre la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba incorporó como Académico Correspondiente en la Ciudad de Buenos Aires al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. El acto fue abierto por el presidente de la institución, Prof. Dr. Armando S. Andruet y el discurso de presentación del mérito del nuevo académico fue realizado por el presidente honorario, Prof. Dr. Juan Carlos Palmero, quien expuso que “la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba nos ha conferido el alto honor de presentar como académico correspondiente, al ilustre y destacado jurista Prof. Dr. Marcos Córdoba, quien a partir de esta ceremonia, pasará a formar parte integrante del grupo humano que bajo el marco, prestigio y trayectoria de esta Corporación, desarrolla múltiples actividades en beneficio del impulso y progreso las ciencias normativas.”

Luego de indicar cuales eran los requisitos para que un jurista sea incorporado a la categoría de académico, subrayó que “el destacado jurista, Prof. Dr. Marcos Córdoba, reúne íntegramente -incluso con creces-, todas y cada una de las cualidades mencionadas, circunstancias evidentes al momento de reunir la unanimidad de opiniones y voluntades para su ingreso”. Indicó que “corresponde dar fe y testimonio público que estamos frente a quien concita – como dije con creces-, todos y cada uno de los presupuestos de admisión y que se legitiman mediante el acto que hoy nos congrega, junto a la certeza y absoluta convicción de haber sumado un gran jurista, pero por sobre todo, una entrañable persona y amigo.”

El profesor Palmero destacó también, entre muchas otras, “dos contribuciones significativas imposibles de silenciar, relacionadas con la actualización y mejoramiento de la legislación vigente, a través de su designación por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a la “Comisión Técnica” de 1993 para la Unificación del Derecho Privado, llamada “Comisión Federal”, y más recientemente en el 2015, integra el equipo de redacción del “LIBRO QUINTO DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN”, importante tarea atinente a su especialidad, circunstancias que demuestran su permanente compromiso con la evolución y el progreso de la normativa nacional. Seguramente teniendo en cuenta estos precedentes, el Honorable Senado de la Nación le concedió en 2017, la distinción “SENADOR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”, “por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”, motivación que logra una definición de sus tareas comunitarias ajustada a los hechos y asentados en reconocimientos legítimos que ofrece la ciudadanía a las personalidades descollantes y generosas para los comportamiento.”

El presidente honorario Juan Carlos Palmero expuso que “no podría omitir en esta parcial recopilación de antecedentes curriculares o académicos, sin aludir a una situación muy especial, que alude al equilibrio y ponderación de sus posicionamientos cuando surge la necesidad del derecho de encontrar la justa proporción acerca de la vinculación de sus institutos centrales con las raíces históricas y culturales, frente a requerimientos inevitables de cambio que ofrece una pujante y mutable realidad. Este fenómeno, que atraviesa horizontalmente todas las especialidades del Derecho Privado, reviste sin embargo un vigor especial en el campo de la asignatura de su especialidad, donde es factible advertir vientos de fronda que afectan sustancialmente instituciones milenarias a la luz de nuevas ideologías, paradigmas, valores o principios que revisten la fuerza de la innovación y modernidad, pero frente algunos supuestos, desatan con igual intensidad, tanto entusiastas adhesiones, como profundas disidencias. Quisiera destacar. -como muestra de admiración particular-, la calidad del Dr. Córdoba para transitar por tales turbulencias sin por ello perder la señoría o la serenidad de sus convicciones, en buena parte, debido a su temperamento de prudencia, ponderación, comprensión y amplitud respecto del conocimiento y lectura que la sociedad requiere inevitablemente para cada tiempo en particular, pero de manera especial su templanza nos recuerda los consejos del Codificador, cuando en estos casos aludía, que el jurista no debe ser “irreligioso respecto del pasado, pero tampoco prescindente del provenir”; es decir, la cuestión pasa por el hallazgo de una mesurada equidistancia, entre los que se empecinan en la completa subsistencia del ayer, y aquellos que sin ninguna condescendencia a la historia, persiguen un avance traumático y absoluto hacia una identificación con el mañana. Corresponde no obstante mencionar una distinción muy significativa concedida en diciembre de 2019, por el Presidente de Italia, en el grado de “CABALLERO DE LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE MERITO DE LA REPÚBLICA ITALIANA”, máxima condecoración que se otorga este país a este tipo de actividades científicas, comprobaciones todas objetivas e indubitables de las proyecciones de su valiosa personalidad académica, a partir de una perspectiva eminentemente internacional.”

La exposición finalizó cuando el Dr. Palmero destacó que “el Dr. Córdoba se encuentra casado con Inés Isabel Besada, que hoy nos acompaña y es padre de cuatro hijos, Marcos Ignacio, Médico Veterinario y Lucía Inés, Ramiro José y Florencia Inés, los tres continuadores de la trayectoria de su padre porque además de estar dedicados a la magistratura o el ejercicio profesional, todos ellos se encuentran en la actualidad desempeñando funciones en la docencia universitaria del Derecho Civil con notable dedicación y bien ganado prestigio.”