PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES EN EL MODELO DEL G20
El jueves 21 de noviembre estudiantes de las Lic. en Ciencia Política y Lic. en Relaciones Internacionales de sede Buenos Aires, en el marco de la materia de Seminario-Taller de integración II, llevaron adelante como cierre de la cursada un Modelo G20.
El mismo busca la simulación del sistema de relaciones internacionales dentro del ámbito del Grupo de los 20 de acuerdo a su funcionamiento real. De este modo, los participantes se pusieron en la piel de los representantes de este foro, adquiriendo su cultura y pensamientos, con el fin de abordar los grandes desafíos globales y generar políticas públicas que los resuelvan. El tema que se llevó adelante en esta simulación fue la agenda mundial contra el hambre y la pobreza.
Guiados por sus docentes, la Lic. Ana María Cortés y el Lic. Juan Cruz Luciano Pelletier, la representación de Brasil, quien tuvo a cargo la presidencia pro tempore del foro, dio las palabras de bienvenida y abrió la sesión del canal de sherpas, donde las delegaciones expusieron su postura, sus recomendaciones y líneas de acción e iniciativas. Terminada la primera instancia, se dio lugar al receso en el cual se profundizó el diálogo informal en busca de consensos con miras al Comunicado de Líderes.
Finalizando la jornada, se leyó la redacción final del Comunicado de Líderes en el cual figura la postura que tomó el foro sobre el tópico planteado y las diferentes líneas de acción. La actividad tuvo por objetivos centrales que los estudiantes desarrollen un conocimiento crítico de la realidad internacional, plasmen una diversidad de ideas, culturas y tolerancia, mediante la negociación y las búsquedas de consenso. Asimismo, se buscó que demuestren habilidades de oratoria, argumentación, análisis reflexivo, trabajo colaborativo y toma de decisiones.
Como señaló el director de ambas carreras, Mg. Juan C. Kleywegt, este tipo de prácticas simuladas desafían a los estudiantes y a los docentes, y jerarquizan el trabajo áulico superando el método de enseñanza tradicional hacia el modelo ecológico que pregona la UAI.