Semana Mundial del Agua

Por Silvina Vicente *

La Semana Mundial del Agua se celebra este año en el corazón de Estocolmo (Suecia), en el Stockholm City Conference Center. La misma, es organizada anualmente por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, proporcionado información valiosa y reuniendo a expertos mundiales para abordar los desafíos en materia de agua y saneamiento bajo el lema "Semillas del Cambio: Soluciones Innovadoras para un Mundo Sabio en el Uso del Agua".

Esta semana de conmemoración consiste en un encuentro inclusivo para un abordaje estratégico de los problemas del agua en todo el mundo, a fin de reflexionar, concientizar e inspirar a la innovación sobre los problemas de falta del agua a nivel mundial.

Por estos días se congregan especialistas de todo el mundo, expertos de agencias gubernamentales, servicios públicos, academia, sector privado y organizaciones internacionales para guiar los esfuerzos hacia soluciones conscientes del agua y un cambio transformador que proponga como afrontar los desafíos hídricos más acuciantes del planeta.

Entre los temas que se abordan figuran: oportunidades multisectoriales para obtener resultados de agua dulce en el marco mundial de biodiversidad; entrega de agua en áreas remotas de la India mediante energía solar; mejorar la seguridad alimentaria de los pequeños productores mediante una gestión de agua climáticamente inteligente; innovación en la cooperación en aguas transfronterizas, diplomacia, finanzas y tecnología; cooperación para la resiliencia a la sequía, etc.

¿Podés imaginar tu vida sin agua? No poder realizar todas esas acciones cotidianas que casi mecánicamente hacemos utilizando el agua, como beber, cocinar, higienizarse, limpiar, regar las plantas, etc.  Como bien sabemos, sin agua no hay vida. El agua es indispensable para la vida. Este es el elemento básico sin el cual no está garantizada la vida. La falta de agua tiene gran impacto en muchísimos aspectos de la humanidad: la producción de alimentos, la energía, el cambio climático, la educación y la salud.

En julio de 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció el derecho de todas las personas al agua y al saneamiento. Ello implica que cada persona debería tener acceso a una cantidad suficiente de agua para uso doméstico: entre 50 y 100 litros al día. Y además que sea segura, aceptable y asequible, con un costo no mayor al 3% de los ingresos familiares, y la fuente no debe estar a más de 1 kilómetro del hogar, ni su recogida superar los 30 minutos.

Las Naciones Unidas llevan mucho tiempo trabajando en el problema del agua en todo el mundo, y podemos señalar una cronología de acuerdos y reuniones que han supuesto mejorar en gran medida la crisis mundial del agua:

  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua (1977).
  • Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental (1981-1990).
  • Conferencia internacional sobre el agua y el medio ambiente (1992).
  • Cumbre para la Tierra (1992).
  • Decenio Internacional de Acción "Agua para la Vida" 2005-2015.
  • Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
  • Agenda de Acción de Addis Abeba 2015 sobre la Financiación para el Desarrollo.
  • Acuerdo de París 2015.

Según datos brindados por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad 2.1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, y 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento seguros. Estos datos alarmantes nos demuestran que debemos recordar que nuestro futuro como especie está ligado al equilibrio en la tierra y al uso que realicemos de sus recursos naturales.

Seguramente en esta semana del agua surgirán compromisos, y serán ellos los que formen la llamada Agenda de Acción del Agua, como un plan rápido y transformador en el que también pueda estar reflejada nuestra acción individual.

* Abogada. Especialización en Derecho Ambiental. Docente de “Régimen legal de los Recursos Naturales”, “Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable” y “Recursos Naturales y Medio Ambiente” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario.