Semana Mundial del Agua

Por Silvina Vicente*

Del 23 de agosto al 1 de septiembre se celebra la "Semana Mundial del Agua", como todos los años desde 1991. Este año el lema es "Ver lo invisible: el valor del agua”, y se desarrollara en Estocolmo, Suecia.

En estos días se pretende reflexionar sobre problemas de la falta de agua y en 2022 la misión es dar visibilidad al agua que está escondida en los acuíferos subterráneos o en la atmósfera, siendo el objetivo del encuentro desarrollar soluciones para los mayores desafíos del planeta relacionados con el agua, como la pobreza, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Te imaginas como seria tu vida sin agua…..? Los seres humanos podríamos sobrevivir semanas sin alimento, pero apenas unos días sin agua. Aún así, no fue sino hasta 2010 que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al abastecimiento de agua potable y saneamiento; lo que implica decir que todas las personas tienen derecho disponer de forma continua de agua suficiente, salubre, físicamente accesible, asequible y de calidad aceptable para uso personal y doméstico.

El derecho al agua es un derecho humano imprescindible para la producción de alimentos y la supervivencia de los seres humanos y del planeta en su conjunto, constituyendo un derecho esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

El agua es el elemento esencial sin el cual no está garantizada la vida. Y, sin embargo, es un recurso escaso en algunas zonas del mundo. Según datos de UNICEF, 1 de cada 3 personas alrededor del mundo no tiene acceso al agua segura y disponible en sus hogares fácilmente, lo que representa un problema urgente a resolver que involucra a todos.

Es necesario seguir generando conciencia sobre la valoración, el uso y la preservación del agua, como asimismo asegurar políticas que aseguren el acceso equitativo y a nivel personal gestionar acciones que cada persona pueda poner en práctica para hacer un aporte al esfuerzo global de cuidado del agua, ya que no existe vida sin agua.

* Abogada. Especialización en Derecho Ambiental. Docente de “Régimen legal de los Recursos Naturales”, “Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable” y “Recursos Naturales y Medio Ambiente” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario.