Simulación radial: Una experiencia innovadora en la carrera de Martillero Público

En el marco de la asignatura Derecho Civil Parte General, que se dicta en la carrera de Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcio, se llevó adelante un proyecto comunicacional en el estudio de radio de la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana. La iniciativa consistió en la simulación de un programa informativo en streaming donde participaron 5 equipos diferentes integrados por los estudiantes de la materia quienes, a través de esta dinámica creativa, debieron adaptar los contenidos trabajados en la cátedra a un formato multimedial, promoviendo así su aprendizaje e incorporando nuevas habilidades

“Realmente ha sido una hermosa actividad, sumamente dinámica, innovadora, y de alto valor pedagógico”, señaló el doctor Lionel Cimolai Rios, quien es el docente autor del proyecto y graduado de la carrera de Abogacía. Esta instancia creativa le permitió evaluar la adquisición, por parte de los alumnos, de temáticas vinculadas a los instrumentos públicos y privados como son las escrituras públicas, los contratos y la actuación notarial, entre otras. Los temas fueron recogidos y elaborados en un trabajo radial en el contexto de una noticia de actualidad relativa al rubro inmobiliario.

Además de promover el aprendizaje de los contenidos abordados en el aula, desde el punto de vista didáctico y pedagógico permite a los estudiantes comprender el valor de mantenerse actualizados en su campo de expertise e incorporar a contextos reales el uso del vocabulario técnico, científico y legal. “Con esta iniciativa, se busca que los alumnos puedan argumentar posiciones y defenderlas con rigor científico, desarrollen habilidades vinculadas con la tecnología y también, que sean capaces de interrelacionar contenidos académicos, experiencias y enfoques diversos”, afirmó Cimolai Rios.

Mi idea fue poder desarrollar un instrumento evaluativo de carácter oral, enmarcado en la dinámica radial, con el objeto de favorecer la actualización en materia de mercado por parte de los estudiantes, que tengan la oportunidad de acreditar solvencia teórica y que se puedan desempeñar como profesionales en otros ámbitos, como son los medios de comunicación”, explicó el docente

“Con el apoyo de la directora de carrera, la doctora María Alejandra Pasquet, solicité el uso del estudio radial, el cual dispone de recursos audiovisuales de última tecnología, necesarios para llevar adelante esta mecánica”, contó Cimolai Rios e indicó: “Una vez realizado el programa, los estudiantes presentaron un ensayo escrito sobre el contenido académico abordado en la noticia, ya que lo considero pedagógicamente pertinente como complemento a la experiencia audiovisual, permitiéndome evaluar desde dos perspectivas muy diferentes”.