UAI UNIS en el camino de la integración

 

Del 23 al 25 de julio se realizó en la Sede Regional Rosario de la Universidad Abierta Interamericana el encuentro binacional Internacionalización de las Universidades del MERCOSUR, entre autoridades de la UAI y la Universidade do Sul de Minas (UNIS - Brasil), en el fortalecimiento del proceso de integración educativa que estas Casas de Altos Estudios llevan adelante para la formación de sus comunidades, docentes y alumnos.    

 

Una alianza estratégica

A lo largo de tres jornadas de trabajo, un grupo de directivos y profesores de ambas instituciones se reunieron en tres talleres de intenso trabajo para comenzar a discutir la posibilidad de estructurar carreras de grado que ofrezcan doble titulación (UAI “ UNIS), con intercambios académicos de alumnos por el período de dos cuatrimestres. Además, se puso a consideración la creación de una Diplomatura en Integración Regional y diferentes cursos de posgrado, tanto presenciales como a distancia, con la intervención de profesores de las dos Universidades. Finalmente, el encuentro concluyó con una videoconferencia con el objetivo de discutir la instrumentación de cursos de idioma portugués que la UNIS ofrece a la comunidad educativa de la UAI, tras lo cual se formalizaron en un plenario, las conclusiones obtenidas de los distintos talleres, y acordar la fecha del próximo Encuentro Internacional UAI - UNIS, para el 3 y 4 de junio del 2014, acordándose la invitación a otras instituciones que forman parte de la Red de Universidades Iberoamericanas para el fortalecimiento de las relaciones económicas, políticas y sociales.

  

Acuerdos y trabajo sinérgico

La delegación brasilera estuvo compuesta por los profesores Luiz Gonzaga Ribeiro Neto (Coordinador de la Unidad de Gestión de Educación y Negocios), Carol Garcia Telles Brito (Directora de Relaciones Internacionales), Genaro Alberto Braga Campregher (Coordinador de Idiomas), y Marcelo Ribeiro Silva (Coordinador de Administración y Comercio Exterior), mientras que el grupo de trabajo de la UAI fue conformado por la Dra. Alejandra Pasquet (Delegada Superior de la Sede Regional Rosario), la Mg. Susana Durán Sáenz (Directora de la Lic. en Relaciones Internacionales), la Dra. Elsa Dalmasso (Directora Regional de la Licenciatura en Relaciones Internacionales), la Dra. Stella Sciretta (Directora de la carrera de Abogacía), la Lic. Patricia Dimángano (Directora de la carrera de Abogacía), el Lic. Oscar Navos (Director de la Facultad de Ciencias Empresariales), la Dra. Laura París (Prosecretaria de Investigación), la Lic. Silvia Pacheco (Departamento Pedagógico), el Lic. Juan Manuel Fij (Secretario de Producción y Servicios a Terceros), la Lic. Mónica Alesso (Secretaria de Planeación y Evaluación) y el CP Alejandro Oriti Tizio (Secretario de Planeación y Evaluación).

Los consensos logrados en los espacios de trabajo fueron plasmaron en una carta de intención que los Rectores de las Casas, el Dr. Edgardo De Vincenzi y el Prof. Me. Stefano Barra Gazzola, rubricaron en la Ciudad de Buenos Aires.