Un derecho humano fundamental: La lactancia materna en la educación superior

En el marco de la Secretaría de Investigación de la Universidad Abierta Interamericana, un equipo liderado por las doctoras Verónica Castro y Julia Roca, docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, lleva adelante un proyecto para explorar las experiencias de lactancia materna en instituciones educativas de nivel superior en Rosario.

La investigación vincula la lactancia materna con la conciliación de tareas y la garantía de derechos. Aunque las normas protegen los derechos de las mujeres trabajadoras y, por ende, a la infancia y la familia, existen barreras que dificultan el ejercicio del derecho a la lactancia. Armonizarla con la maternidad y otras actividades como estudiar o trabajar presenta obstáculos y tensiones. Su duración y la provisión de nutrientes a los bebés suele ser mayor cuando se cuenta con lactarios en los lugares de trabajo. 

La asignación de derechos, la reivindicación a los mismos y a las elecciones individuales suele ser un proceso con múltiples recorridos según lo que las mujeres logren ir construyendo. El estudio pretende identificar aquellos desafíos que ellas enfrentan con sus hijos en instituciones que, a pesar de cumplir con las normas, no siempre cuentan con las instalaciones adecuadas para la lactancia. Este proyecto se enfoca en las experiencias tanto de las trabajadoras como de las estudiantes de nivel superior

“La lactancia materna es un derecho de las madres y de los niños y niñas, siendo, además, fundamental para una adecuada alimentación y protección de su salud. Este derecho humano debe ser respetado y protegido. La importancia de la protección legal del derecho a amamantar y a ser amantado radica en que es un derecho humano fundamental que está relacionado con el derecho a la salud y a la alimentación”, asegura la Dra. Roca.

La investigación también busca relevar la implementación de medidas que garanticen este derecho durante el horario de trabajo o estudio, y analizar los recursos disponibles en las instituciones. Asimismo, indaga en cómo se integra la perspectiva de género en estas instituciones respecto a las necesidades de las mujeres en periodos de posparto.

El proyecto utiliza una metodología de diseño mixto, combinando encuestas cuantitativas a estudiantes y entrevistas cualitativas a docentes y personal no docente. La unidad de análisis son mujeres en periodo de lactancia o que hayan tenido esta experiencia en los últimos 10 años. El muestreo es probabilístico y por conveniencia.

El estudio se adentra en cuáles son los intersticios que se dan en los procesos analizados, dando cuenta de cómo las mujeres y sus hijos viven los procesos de lactancia dentro de instituciones que más allá del cumplimiento de lo pautado en la norma escrita según lo establecen las licencias por maternidad en Argentina.

Los resultados de la investigación permitirán elaborar protocolos para garantizar el derecho a la lactancia materna, la implementación de lactarios y la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones educativas.