20 años de compromiso en la lucha contra el SIDA

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Universidad Abierta Interamericana formó parte de la campaña anual "Una prueba por la vida", que se llevó a cabo durante el mes de diciembre, con distintos puntos de detección gratuita en todo Rosario.

Los lugares elegidos fueron las plazas Montenegro y San Martín, la parroquia Natividad del Señor,  la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, el efector PAMI II y la Escuela Ética Nuevo Alberdi. En la actividad, organizada por los doctores Sergio Lupo y Jorge Palazzi, estuvieron presentes Marcela Agostini, Liliana Trapé, Luis Marconi, y Gabriela Lupo, todos docentes de la Casa. Asimismo, participaron alumnos de cuarto, quinto y sexto año, quienes fueron previamente capacitados mediante talleres teórico-prácticos en la realización de los test, y en consejería pre y post examen.

Gracias a la labor de la comunidad educativa de Universidad pudieron realizase 2000 test de cuarta generación, que se suman a las 40 mil pruebas que desde 1999, se concretaron gracias a esta campaña. En esta oportunidad se analizó también el nivel de contagio de otra enfermedad de transmisión sexual como es la sífilis, siendo auspiciosas las cifras relevadas.

En cada uno de los lugares de detección un grupo de alumnos realizó una entrevista previa con cada persona  y se tomó el consentimiento informado para ambos test. Posteriormente se realizaron las pruebas, mientras que los coordinadores fueron los encargados de entregar los resultados, con el consiguiente acompañamiento y debida confidencialidad