Alumnos voluntarios de Medicina en la prevención del cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. Colaborando con las actividades de concientización, el grupo de alumnos del programa de Voluntariado de la carrera de Medicina de la Sede Rosario respondió a la invitación realizada por el club Rotaract de Capitán Bermúdez para sumarse a las acciones de prevención del cáncer de mama que desarrollan en esta ciudad.

Los jóvenes rotarios, movilizados por el “Octubre Rosa”, organizaron una actividad abierta a la comunidad en la Plaza Eva Perón de la localidad bermudense. Más de 20 voluntarios se sumaron a la convocatoria recorriendo todo el predio para invitar a todas las mujeres, y también varones, a sumarse a una charla informativa.

En dialogo con los asistentes, se pudieron abordar diferentes  temáticas vinculadas a la prevención de la enfermedad y también del cáncer de cuello de útero. Los voluntarios, coordinados por el doctor Ariel Blajos (docente de las asignaturas Prevención primaria de la salud y Principios Básicos de Salud Pública. Responsable del programa de Voluntariado), resaltaron la importancia de los controles periódicos, como la prueba de Papanicolaou (PAP), el test de Virus de Papiloma Humano (VPH), la mamografía, y los pasos necesarios para la realización de un auto examen mamario, tan importante tanto para mujeres como para hombres, ya que estos en un porcentaje muy pequeño (1%) también pueden verse afectados.

A lo largo de la jornada, los alumnos de Medicina hicieron hincapié en la importancia de la consulta oportuna, la valorización de las redes sociales al momento de enfrentar un diagnóstico de esta característica y el sostenimiento en el tiempo de una red de contención que resulta de suma importancia, no solo como apoyo emocional, sino también al momento de los cuidados necesarios durante el tratamiento del cuadro oncológico.

La alimentación saludable y balanceada, el sueño conservado y respetado de 8 horas diarias, red social y de amigos que fortalezcan nuestros vínculos y nos preparen para sobrellevar distintas contingencias, así como la consulta temprana ante cualquier duda sobre síntomas que pueden parecer banales pero que terminar siendo importantes al momento de llegar de manera rápida a un diagnóstico precoz”, recomendó el Dr. Blajos.

Por último, los voluntarios señalaron que en materia preventiva deben considerarse al momento de la consulta médica los antecedentes familiares sobre esta patología en madres, hermanas, tías, o abuelas, los antecedentes de otros tipos de tumores, y los síntomas que aparezcan de manera sorpresiva como el sangrado del pezón, retracción o hundimiento del mismo, o el dolor localizado sobre una zona en la que se palpa algún nódulo o masa, ya sea dura o blanda.

A nivel poblacional se remarcó que la mamografía sigue siendo en la actualidad el estudio primario al realizar un tamizaje en mujeres sanas o asintomáticas, recomendado dentro de un rango de edad entre los 50 y los 70 años, con una frecuencia de repetición cada uno o dos años dependiendo el resultado. En caso de existir síntomas o antecedentes familiares, este procedimiento puede anticiparse al cumplir los 40 años, aunque previamente siempre debe ser consultado con el profesional especializado para definir el momento más indicado.