Capacitaciones al personal sanitario del Comando Antártico

La Universidad Abierta Interamericana capacitó en diferentes áreas al personal sanitario del Comando Antártico, encargado de la misión 2023. Nos comunicamos con Norberto Blanco, quien estuvo a cargo de las capacitaciones, para que nos cuente un poco más de qué se trató.

¿Cuál es tu labor en UAI? 

Trabajo en la UAI desde el año 2000. Entré como docente en terapia ocupacional y con el proyecto del hospital universitario. También empecé a coordinar el ciclo hospitalario de la carrera de medicina. Cuando abrió el hospital fui jefe del Departamento de Cirugía. Después me hice cargo de los exámenes finales de carrera. Actualmente coordino los centros de simulación hospitalaria de la UAI.

Realizaste una capacitación al personal de Sanidad del Comando Antártico ¿Quiénes son ellos? 

Ellos son médicos y enfermeros que van a estar durante el 2023 en la distintas bases de la Antártida cuidando la salud del personal de las bases que se encuentran allí. Son 17 personas, la mitad médicos y la otra mitad enfermeros.

¿Cuál es la misión 2023 que les espera? 

La misión es estar allá. Son personal militar también. No solo tiene que cumplir la tarea del cuidado de las dotaciones, sino también tareas del quehacer diario de las bases. Por ejemplo, hacer agua picando hielo, o ayudar en las logísticas.

¿Cómo fue la capacitación? ¿De qué se trató? 

Se trató de una capacitación básica de manejo de emergencias cardiovasculares y reanimación cardiopulmonar. Se le dieron nociones teóricas de drogas que funcionan directamente al corazón y de patrones de electrocardiografía. También practicamos destrezas en intubación de la vía aérea. Además en conjunto con la empresa EXO, se dio una capacitación de equipos que sirven para mirar los signos vitales, la presión, el oxigeno el electrocardiograma y la temperatura, esos datos obtenidos pueden ser enviados de forma remota a otro lugar.

¿Por qué crees que son necesarias este tipo de capacitaciones?

Básicamente porque la única forma de seguir entrenado en salud es seguir capacitándose. Tenemos la ventaja de tener capacitaciones prácticas, ya que contamos con simuladores que permiten crear situaciones como si fueran reales, para que cuando los médicos y enfermeros tengan la oportunidad de estar con un paciente real ya estén entrenados.